Una serie de jornadas para analizar el contenido y alcance de los decretos reglamentarios de la Ley 1257 de 2008, “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, comenzó ayer en Tunja.
Los foros, que son organizados por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, seguirán mañana en Pereira.
“Con estos foros buscamos que las mujeres conozcan y se informen sobre los beneficios de los decretos que reglamentan la ley 1257, de 2008, estos actos legislativos dignifican la vida y el cuerpo de las mujeres”, explicó la senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático.
El evento se realizará con el apoyo de la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, además de los funcionarios de los Ministerios que expidieron los decretos, entre ellos: Salud, Trabajo, Justicia y Educación.
Simultáneamente, en el Valle del Cauca la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), logró que por lo menos 10 alcaldes de ese departamento se unieran para combatir la violencia contra la mujer.
“Aprovechando la expedición de los decretos 4798,4796, 4463 y 4799 de 2011 dentro de la reglamentación de la Ley de No Violencia contra la Mujer, hemos logrado unir a los alcaldes de varios municipios del Valle del Cauca, para iniciar una campaña en el mes de marzo a través de la cual las mujeres puedan conocer los derechos que les otorga la ley y actuar en caso de ser víctimas de violencia”, explicó Toro.
En Bogotá, se realizará el 7 de marzo un foro sobre el tema en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional.
Las congresistas hicieron un llamado a las mujeres para que conozcan los beneficios de la Ley, se apropien de ellos, y puedan convertirse en veedoras de la aplicación de las políticas públicas en las regiones.
“No se puede ser permisiva con ningún tipo de agresión física, moral, mental o económica, hay que denunciar al agresor, dignificar la vida de la mujer; por eso la campaña de sensibilización y de información es para que todas nos apersonemos y las autoridades, tanto nacionales como territoriales, sigamos el camino, para que Colombia termine con la discriminación de género”, anotó la senadora Ramírez.