Socialistas portugueses eligen a Costa para cargo de premier | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Septiembre de 2014

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, fue elegido candidato del Partido Socialista (PS) portugués para bregar por el puesto de primer ministro en las elecciones legislativas de 2015, anunció el domingo por la noche su rival en la instancia, Antonio José Seguro.

Tras las elecciones primarias, por primera vez abierta a los simpatizantes del PS, Costa logró "alrededor del 70%" de los votos, contra el 30% de Seguro, según resultados provisionales anunciados por la Comisión electoral.

Éste "es el primero de los últimos días del gobierno" de centro-derecha, lanzó Antonio Costa, vivamente aplaudido por los militantes de su partido, a los que prometió una victoria en las elecciones de 2015.

"Abandono mi cargo de secretario general y vuelvo a ser un militante de base del PS", dijo Seguro al reconocer su derrota tras las primarias del principal partido de la oposición en Portugal.

Costa, de 53 años de edad, y alcalde de Lisboa desde 2007, se lanzó a disputarle la dirección del partido a Seguro, de 52 años, en mayo pasado, tras los decorosos resultados del Partido Socialista luso en las elecciones europeas, en las cuales la formación consiguió un 31,49% de los votos frente al 27,73% de la alianza gubernamental, formada por el Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) y el CDS-PP (conservador).

Más de 240.000 militantes y simpatizantes estaban llamados a las urnas para elegir entre los dos adversarios, que han librado un combate sin cuartel durante tres meses y que ha dividido profundamente a los militantes del partido, lo que ha contribuido a un descenso del PS en los sondeos de intención de voto, del que se ha beneficiado la coalición en el poder.

- Un político avezado y popular -

Abogado de formación, ex eurodiputado y varias veces ministro, Costa se ha visto favorecido del apoyo de numerosas figuras históricas del partido, entre los que destacan los expresidentes Mario Soares y Jorge Sampaio.

Afable y jovial, Costa siempre buscó el contacto directo con los habitantes de Lisboa y, con esta finalidad en 2011 instaló sus oficinas en el antiguo y popular, pero también sensible, barrio de la Mouraria (históricamente el barrio musulmán de la capital). No obstante, nunca enterró sus ambiciones a nivel nacional.

Después de integrarse a la Juventud Socialista a la edad de 14 años, rápidamente ascendió en el escalafón del partido. Costa, originario de Goa, que fuera un enclave colonial portugués en el oeste de India (actualmente su estado más pequeño), también es comentarista televisivo.

Un testimonio de su popularidad fue haber obtenido en Lisboa el mejor resultado electoral de los socialistas en las elecciones municipales de setiembre de 2013, en las que fue reelecto con el 50,9% de los sufragios. El PS ganó aquellas elecciones a nivel nacional con el 37,67% del total de los votos.

Muy diferentes en cuanto a su estilo, Antonio Costa y Antonio José Seguro tienen en común su actitud crítica frente a la política de austeridad del actual gobierno, que a su parecer asfixia al crecimiento económico y pauperiza a la población.