Los precios del petróleo proseguían su repliegue al término de los intercambios europeos, hundidos por el peso de un dólar reforzado por la crisis griega y las declaraciones de grandes productores de crudo a favor de aumentar el bombeo.
Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio se cotizaba a 110,99 dólares, 1,27 dólares menos que el viernes al cierre y llegó a caer a 110,04 dólares, su nivel más bajo en cuatro meses.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega perdía 1,52 dólares a 94,61, después de haber caído a 93,65 dólares, su nivel más bajo desde mediados de diciembre.
"Los mercados se vieron afectados la semana pasada por los indicadores chinos de producción industrial y comercial decepcionantes y la confirmación de un deterioro de la economía india, que se suman a una economía europea asistida", señalan los analistas de PVM.
Esta preocupación sobre el crecimiento económico mundial han llevado a los inversores a privilegiar los activos más seguros, como el dólar dando la espalda a activos de riesgo como las materias primas y el euro. Este movimiento proseguía el lunes, mientras el billete verde subía ante el euro a su nivel más alto en cuatro meses.
La subida de la divisa estadounidense hace menos atractivas las compras de materias primas en dólares, como el oro negro, para los inversores en posesión de otras divisas.
Asimismo, la crisis política en Grecia, principal fuente de preocupación para la economía europea, seguía centrando las miradas el lunes. Las discusiones se proseguían en Atenas para tratar de formar un gobierno de coalición y evitar nuevas elecciones legislativas, aunque eso parece ya imposible. Los nuevos comicios se celebrarían hacia finales de junio.
Por otra parte, las perspectivas de un crecimiento mundial alicaído refuerza la preocupación sobre el vigor de la demanda energética mundial mientras la oferta sigue siendo abundante.