Gracias a las medidas tomadas desde el año 2009 en el municipio de Soacha, donde se prohíbe en todo el territorio la distribución, venta y uso de pólvora, se ha logrado de manera determinante salvar la integridad de niños y adultos del municipio y contribuir a la disminución en las cifras de quemados por pólvora en Bogotá en los dos últimos años.
Para el año 2011, la Administración Municipal y su alcalde José Ernesto Martínez ratificaron a comienzos de diciembre la prohibición para la distribución, venta y uso de la pólvora y de fuegos artificiales producidos con este explosivo en todo el municipio consagrados en los Decretos 388 y 438 de 2009, como medidas que rigen de manera permanente en Soacha.
Es así que se exhortó a la Policía Nacional, a las secretarías de Gobierno y Salud municipal para que ejerzan los respectivos controles, al mismo tiempo para que desarrollen campañas de educación preventiva con la ciudadanía.
En cuanto a las medidas sancionatorias a los infractores de dicha prohibición la Administración Municipal recuerda que el incumplimiento de la norma con llevará al decomiso del material y la aplicación de multas cada vez de 25 SMDV (salarios mínimos diarios vigentes). Recursos que serán destinados a los damnificados por el invierno en Soacha.
Durante la tradicional Noche de las Velitas, las autoridades estuvieron prestas a detectar cualquier venta ilegal de elementos pirotécnicos, al tiempo que realizaron operativos en todos los barrios para evitar que la ciudadanía utilizara pólvora y pusiera en peligro no sólo su integridad física sino la de toda la comunidad.
En varios municipios de la Sabana de Bogotá también se prohibió la venta de la pólvora, tal como ocurrió en el Distrito, lo que permitió reducir sustancialmente los índices de personas quemadas el miércoles en la noche.