En la reciente reunión de la Asamblea de inversionistas de las dos carteras colectivas de Interbolsa: Escalonada ‘Old Mutual Acciones’, antes Escalonada SAI InterBolsa Acciones y la llamada Inmobiliaria Cerrada y por Compartimentos ‘Old Mutual Inmobiliaria’, antes InterBolsa, definió que Skandia Sociedad Fiduciaria S.A. administrará estas dos carteras.
Precisamente, en diciembre pasado, el Fondo Brasilero de Interbolsa SAI también quedó en manos de la Fiduciaria de Skandia para su administración.
Es de recordar que el Fondo CariOKa es una Cartera Colectiva que brinda acceso a la Bolsa de Valores Brasileña, Bovespa, cuyo comité de inversiones está liderado por la administradora de fondos Banco do Brasil DTVM, tal como informaron algunos medios.
La decisión se da en medio del escándalo, en el que cerca de 150 inversionistas de Interbolsa fueron llamados por la Fiscalía a entrevistas por una comisión especial de fiscales adscritos a la Vicefiscalía.
Ellos tienen la obligación de explicar la forma en la que realizaron las inversiones que dieron pie a las presuntas irregularidades que ellos y otras personas habían cometido.
No es de olvidar que algunos inversionistas del Fondo Premium radicaron ante la Fiscalía una denuncia contra ex funcionarios como Tomás Jaramillo Botero, Rodrigo Jaramillo, Maluf Raad, Jorge Arabia, Álvaro Tirado Quintero, Juan Carlos Ortíz Zárate, Víctor Maldonado Rodríguez, Andrés Tirado, Andre Rachit, y Eric Andersen.
Los delitos por los que son investigados “son falsedad en documento, estafa, concierto para delinquir, abuso de confianza y manipulación de bienes”.
Es de recordar que cuando el Grupo InterBolsa entró en liquidación, registraba activos por más de 314.000 millones de pesos, pasivos por 255.200 millones y patrimonio de 59.438 millones.
En el proceso de la investigación de la comisionista de bolsa, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria, el pasado jueves, al superintendente Financiero, Gerardo Alfredo Hernández.