Situación en Salgar fue atípica: Márquez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Mayo de 2015

A pesar de los planes de contingencia y alerta temprana, la avalancha en el municipio de Salgar, Antioquia, que dejó más de 60 muertos, fue una situación atípica que no dio tiempo para una pronta evacuación, expresó el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El funcionario indicó que avanzan las labores de búsqueda y rescate, la entrega de ayuda humanitaria, y el restablecimiento en los servicios de acueducto, gas natural y energía eléctrica.

ENS: ¿Cómo avanza la gestión en el municipio de Salgar (Antioquia)?

CARLOS IVÁN MÁRQUEZ:La emergencia está en la primera fase que es la de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria, la recuperación y estabilización. En ese proceso ya he logrado tener un reporte de la atención de 37 personas heridas, que fueron sacadas con vida y que ya están sin peligro, ya recuperadas. Segundo, de acuerdo a la búsqueda de cadáveres, oficialmente van 64 registrados en la morgue que ha sido tramitado con Medicina Legal para su identificación, y es un proceso que ya está muy avanzado. Tercero, se han identificado 542 personas como damnificadas de esta emergencia y se tiene reporte de 31 viviendas afectadas por la creciente de la cuenca de la quebrada “La Liboriana”.

Se está haciendo todo el proceso de atención sicosocial a las familias de las personas fallecidas, una asistencia humanitaria donde ya ubicamos 500 paquetes para 500 familias en la zona de ayuda humanitaria, que son alimentos, elementos como colchonetas, cobijas, aseo y vajilla. Se ha hecho todo un esquema de recuperación de los servicios básicos, es decir, teníamos un problema con gas natural, gas domiciliario y ya está reestablecido en un 95%, se ha restablecido cerca del 90% el servicio de energía eléctrica, se ha establecido todo un esquema de recuperación de agua, hay un daño y ya está en segunda etapa de recuperación. Se continúa con las labores de rescate y búsqueda de cuerpos en la zona de la cuenca, un proceso que ha aglutinado a más de 370 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Se declaró la calamidad pública para que en el marco de este esquema podamos cubrir todo el plan de acción, que también incluye la línea de lo que son subsidios de arrendamiento a las familias que requieren entrega de viviendas, las cuales entran en el proceso por medio del Ministerio de Vivienda, pero que nosotros como entidad de la atención estaremos dando subsidios de arrendamiento, alimentación y ayuda humanitaria mientras se restablece la normalidad.

ENS: ¿Hay riesgo de que se repita este evento?

CIM:Esa fue una situación que se dio, bastante atípica, lluvias por encima de lo normal que generaron avalancha. Nosotros aspiramos bajo ese esquema, mantener un monitoreo durante esas operaciones para no exponernos. Es una situación de alerta temprana que estamos manejando, ayer (antier) hizo que paráramos las operaciones en horas de la tarde y noche porque llovió bastante, lo que hace que en estas temporadas de lluvias tengamos todas las precauciones debidas. Toda cuenca hidrológica que tenga todos estos comportamientos son objeto de hacerle un monitoreo permanente, no queremos descuidar esa situación de seguimiento preventivo.

ENS: ¿Realmente se están poniendo en práctica los planes y alertas en los municipios para que no sucedan estos eventos? ¿Qué falló?

CIM:En los municipios y el país, en el día a día, se generan crecientes deslizamientos, situaciones de otras índoles. Hay muchos esquemas de prevención, otros de reacción como tal, hay casos atípicos como este que desafortunadamente genera esta avalancha, una muy grande, muy fuerte, afectó la cuenca, las viviendas que están dentro de la cuenca y esto da para que revisemos de manera particular en cada municipio y vereda la disposición que hay sobre las zonas que pueden ser una amenaza de la misma naturaleza.

La naturaleza se manifiesta con situaciones a veces extremas, lluvias exageradas, la mano del hombre tiene que ver en muchas oportunidades, el tema de la tala de bosques, la minería, vivienda no controlada, ubicación en zonas de riesgo y pues genera que el grado de vulnerabilidad sea más alto. Por eso es clave tener un análisis completo de cada municipio para evitar que situaciones como estas puedan tomar a comunidades enteras en zonas de riesgo.

ENS: Hay fuertes lluvias en diferentes zonas del país ¿Qué otros municipios podrían estar en riesgo?

CIM:En los planes de contingencia se activan todas las zonas propicias para este esquema. El llamado que hacemos es para que se activen todos los planes de emergencia, esquemas de alerta temprana, hacer las evacuaciones preventivas. Antioquia es una de ellas, hemos tenido eventos en los últimos días, hace algunos días tuvimos algo en Andes, cerca de la zona de afectación, donde también hubo creciente en una cuenca, hubo afectación de varias viviendas, afortunadamente la situación dio para que hubiese una alerta temprana.

Lo que ocurrió allí (Salgar) fue una situación intempestiva, eso fue de manera inmediata, en la noche, donde la comunidad no pudo alistarse para evacuar pero ese ejercicio se hace en cada una de las unidades, los alcaldes tienen que  tener el mecanismo de activar su función de gestión del riesgo junto a los organismos técnicos y operativos para que, acorde a las alertas que manda el Ideam, se inicien los planes de contingencia.