Legislador José Bernardo Flórez anuncia citación a Ministro de Defensa
EL NUEVO SIGLO: ¿Hará control político sobre la situación del Chocó?
JOSÉ BERNARDO FLÓREZ: Claro que sí lo vamos hacer, y ya nos estamos preparando. De hecho hemos citado al Ministro de Defensa frente a uno de los temas que es lo que tiene que ver con la seguridad, pero también tenemos problemas en educación, salud. Hoy reconocemos que el gobierno del presidente Santos ha sido uno de los gobiernos que más ha tenido la intención de aplicar recursos para el departamento, pero en la práctica ese recurso no se ve reflejado. De hecho como congresista del Chocó, les hemos venido pidiendo a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Contraloría que se hagan las investigaciones del caso, porque no vemos reflejada esa inversión en el departamento. Otra cosa que yo quiero resaltar y que va ser motivo de control político, es cómo es posible que en el interior del país se vaya construir un kilómetro de carretera que vale $3.000 millones o $4.000 millones y para Chocó vale $11 mil millones, esa es otra situación que nos preocupa y queremos que realmente se haga claridad.
ENS: ¿Los territorios dejados por las Farc han sido copados por otros grupos?
JBF: Sí, hoy lo miramos con preocupación, que mientras nosotros le estamos apostando a la paz, los congresistas del Chocó y la comunidad observamos que hay masacres, que hay desplazamiento y que hay grupos al margen de la ley, y queremos pedirle explicación al Ministro de Defensa, porque se ha incrementado la criminalidad, el desplazamiento, y queremos ver las políticas que se han venido aplicando.
ENS: ¿No hace falta mayor interlocución entre la bancada del Chocó y el Gobierno?
JBF: Nosotros hemos estado haciendo todas las diligencias necesarias, solicitándole audiencias al Gobierno nacional para servir de interlocutores y articuladores, sin que el comité del paro vaya a pensar que nosotros estamos armando algo independiente a lo que ellos están pensando. Hoy la gente está muy sensible, pero la verdad es que a ratos uno no siente que el Gobierno quiera esa interlocución con la clase parlamentaria del departamento. Nosotros estamos prestos, dispuestos a servir de interlocutores ante el Gobierno nacional y ante la organización del comité del paro, sabemos que el Gobierno departamental en cabeza del gobernador, el señor Alcalde, han estado hablando con el Gobierno, pero hasta el momento no se ha logrado ningún avance.
ENS: ¿Cómo superar la situación del Chocó?
JBF: La situación en el Chocó es bien crítica al igual que la de Buenaventura y la de Tumaco. Pero el problema se resuelve con que el Gobierno le cumpla al departamento en lo planteado el año inmediatamente anterior. Eso se logra por medio de una comisión que se instale donde esté el Vicepresidente, que pueda estar el Secretario general y se siente con los organizadores del paro a revisar los incumplimientos que se han dado, para ver cómo se puede frenar esta situación, que ya lleva 13 días y todo se está escaseando y la situación no está nada buena, gracias a Dios en Quibdó no habido alteración de orden público, la gente ha estado controlada.