Situación cafetera genera polémica en el Congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Abril de 2016

En plenaria del Senado de la República, la senadora Paola Holguín le recordó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, algunos detalles que olvidó mencionar sobre la situación de los cafeteros en nuestro país.

 

“Con cinismo el Ministro, hermano del contratista del Estado, salió a decir que teníamos que celebrar el precio del café a 750 mil pesos la carga. Pero se le olvidó a ese Ministro decir que los cafeteros  en el primer semestre de este año  pierden entre 800 mil y 1,2 millones  de sacos. Se le olvidó decir que por cuenta del fenómeno del Niño los cafeteros perdieron 200 millones de dólares, y que entre 700 mil  y 950 mil hectáreas de café quedaron afectadas. Se le olvidó decir que a nadie le pagan los 750  mil pesos porque la mayoría de café tiene broca por la sequía y les pagan aproximadamente 600 mil pesos. Se le olvidó decir también a ese Ministro que los acuerdos que pactó el Gobierno en 2013 con los miembros de dignidad cafetera, y que firmaron cuatro ministros, el vicepresidente y un alto consejero del Gobierno, no se han cumplido, de los seis puntos del acuerdo el Gobierno sólo cumplió el primero del PIC y parcialmente el segundo que tenía que ver con el tema de las deudas.

 

Entonces yo creo que este Gobierno está en mora de ser serio con los cafeteros de Colombia, de cumplir los compromisos que firmó desde 2013 y de brindar mayor atención a este sector que es tan importante, no sólo para la economía sino por lo que representa socialmente y como un elemento de identidad para Colombia”.

Sobre este mismo tema, el representante a la Cámara Arturo Yepes, respondió y dijo que “este fue el resultado del verano, obviamente el Gobierno ya está tomando medidas, entre esas la renovación de los cafetales que se quemaron por el intenso verano, entregándoles también a los cafeteros fertilizantes para que puedan recuperar en el término de un año su cultivo”.

Expresó el congresista que el trabajo en pro de los cafeteros se está haciendo, “lo que pasa es que contra el clima que han causado las generaciones anteriores quién  puede”.

 

Frente al supuesto incumplimiento de los pactos llegados con dignidad cafetera, anotó, “a los cafeteros se les ha respondido por lo que reclamaron, incluso haciendo esfuerzos fiscales por encima de las posibilidades racionales”.

 

Indicó el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara que además de todo se logró la renovación de la cúpula de la Federación Nacional de Cafeteros, “el nuevo gerente está concertando con las regiones todas las políticas que tienen que aplicar hacia el futuro”.

 

“Es indudable que el Gobierno ha estado jugado por la caficultura, entre otras cosas porque Santos perteneció  a ese gremio”, dijo Yepes.  Concluyó que para que el café vuelva a su rentabilidad se tiene que enfocar a los cafés especiales.