Los primeros servicios de Transmilenio por la calle 26 y la carrera 10 comenzarán a funcionar en el segundo semestre del año, anunció el alcalde mayor Gustavo Petro en la presentación del proyecto Tren Tram a invitados internacionales.
El gerente de Transmilenio, Fernando Rojas, explicó que inicialmente serán 137 buses articulados que circularán por las dos avenidas y que aproximadamente en julio se pondrán en marcha las 13 zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) que se implementará gradualmente durante 18 meses. Entre las novedades se tendrá dos metro-cables en la zona del Codito y Ciudad Bolívar.
En la presentación del proyecto Tren Tram, el alcalde capitalino resaltó “el avance del transporte multimodal cada vez más eléctrico, es el sistema que requiere Bogotá como lo hace Medellín con el metro y el cable”.
El mandatario bogotano indicó que la cooperación entre la Agencia Francesa de Desarrollo y Bogotá no solo será sobre movilidad: “Pretendemos trabajar en otros temas como urbanismo y hábitat”.
Petro dijo también que “el sistema Tram permitirá una mejor repartición de la demanda de pasajeros de la ciudad aliviando la carga en el borde oriental de la ciudad y coincidió con el experto en mejorar el sistema de transporte público para desestimular el uso del carro particular”.
Hoang indicó que la ciudad tiene que dar soluciones prontas para evitar el colapso móvil y una de ellas es el Tram: “Se afrontan grandes problemas por resolver, el crecimiento urbano la falta de tiempo y el costo para implementar soluciones viales para la ciudad, por ello hay que aprovechar la red vial existente”.
Hoang destacó el transporte ferroviario del Tram por no ser contaminante y su capacidad de desplazamiento rápido, su automatización y el traslado de un gran número de pasajeros: “Este sistema se implementaría a corto plazo y con bajo costo ante el aumento de la oferta. Pueden contar con todo nuestro apoyo para este gran desafío”.
Fernando Rey, gerente del proyecto Tram, indicó que con base en los estudios de hace 3 años, la administración distrital cristalizará el proyecto del Tram que unirá a Bogotá con la Región Capital: “Yo calculo una primera línea hasta la estación de la sabana con un costo de unos 500 a 600 millones de dólares, valor que se va a ajustar con un modelo de asociación público privada. La primera línea del Tram partirá desde Zipaquirá entrará a Bogotá por la carrera Séptima hasta la Avenida Jiménez, ahí bajará a la Estación de la sabana y de ahí continuará hasta Fontibón, garantizando un servicio seguro, cómodo, rápido con velocidades de 18 kilómetros por hora en distancias cortas y 100 en distancias largas integrándose con el SITP ofreciendo múltiples beneficios en productividad para Bogotá y los pueblos aledaños”.
Sobre la implementación del Cable Aéreo en Bogotá como una de las alternativas modales de transporte, el alcalde bogotano señalo que “las líneas de cable que están trazadas, como en el Codito y Ciudad Bolívar, bajarán a estaciones que permitirán integrar este tipo de transporte al Sistema Integrado, lo mismo que la modalidad de la bicicleta. Estos temas hoy son unidades administrativas que van a estar transitoriamente operando en el IDU pero serán unidades independientes dentro de lo que se llamará SITP, finalizó el mandatario.