En lo que va corrido del año el sistema financiero colombiano retornó al nivel de ganancias observado durante el año 2010, motivado por la dinámica de la cartera y el desempeño de las inversiones. De esta forma, a septiembre de 2012 el sistema financiero en su conjunto acumuló utilidades por 27.49 billones de pesos, las cuales obedecen en 27.64 por ciento a las obtenidas por las entidades vigiladas y en 72.36 por ciento por los fondos administrados.
En particular, los recursos administrados reportaron resultados por 19.89 billones de pesos, donde se destacan los alcanzados por los fondos de pensiones obligatorias por 10.73 billones de pesos, seguidos por los recursos de la seguridad social (3.47 billones de pesos) y las fiducias (2.85 billones de pesos). En cuanto a las entidades vigiladas, éstas presentaron utilidades por 7.60 billones de pesos, de las cuales el 72.70 por ciento correspondieron a los establecimiento de crédito o bancos con 5.52 billones de pesos, mientras que en segundo lugar estuvo la industria aseguradora con resultados por 908.079 miles de millones de pesos
Señala la Superfinanciera que en el tercer trimestre de 2012 los activos totales del sistema financiero registraron una variación real anual de 13.59 por ciento al ascender a 826.21 billones de pesos en septiembre de 2012. De este total, 452.27 billones de pesos correspondieron a las entidades vigiladas y 373.94 billones de pesos a los recursos administrados.
Asimismo, las inversiones fueron el rubro que más influyó en el crecimiento de los activos del sistema al presentar una variación anual en términos reales de 13.04 por ciento, ubicándose en 395.46 billones de pesos. Las valorizaciones que se observaron principalmente en el mercado de deuda durante lo corrido del año contribuyeron al incremento de éste. Adicionalmente, se observó un aumento en los recursos destinados especialmente a inversiones en títulos de emisores del exterior y en instrumentos emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
A su vez, durante el trimestre, y en línea con lo observado durante lo corrido del año, la cartera de créditos continuó registrando menores tasas de crecimiento anuales frente a las observadas en periodos anteriores. De esta forma, en septiembre de 2012 la cartera total ubicó su saldo en 235.89 billones de pesos al presentar una variación real anual de 11.78 por ciento. Por su parte, la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento continuaron ubicándose en niveles favorables.