Sistema financiero continúa aumentando | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Diciembre de 2014
En octubre la valorización registrada en el mercado de deuda pública local unido a la estabilidad macroeconómica del país, impulsó por un lado mejores resultados en el portafolio de inversión de los diferentes intermediarios y por otro contribuyó al crecimiento de la cartera de créditos. De esta forma, los activos del sistema financiero colombiano continuaron aumentando, tras alcanzar un saldo total de $1,069.73 billones (b), correspondiente a un incremento de $12.06b frente a septiembre de 2014.
 
En este periodo los establecimientos de crédito presentaron un aumento en sus activos de 6.99% en términos reales anuales, motivado principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos. En particular, el saldo total de la cartera de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en $317.71b, equivalente a una variación real anual de 9.75%. Esta tendencia se presentó en conjunto con unos indicadores de calidad de la cartera que continuaron ubicandose en niveles adecuados para la mayoria de las modalidades, tras mantener la proporción de cartera en mora frente a la cartera total en niveles historicamente bajos.
 
Las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de octubre de 2014 se ubicaron en $6.97b, de las cuales los bancos explicaron $6.17b, seguidos por las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $798.77 miles de millones (mm). El comportamiento de estas entidades estuvo respaldado por un margen de solvencia total y de solvencia básica1 de 15.70% y 10.60%, superando los niveles mínimos definidos por regulación
de 9.0% y 4.5%, respectivamente.
 
El ahorro de los colombianos se ubicó en $298.75b2, superior en $4.10b al registrado en septiembre de 2014, presentando un crecimiento real anual de 7.60%. En el mes, los productos de depósito con el mayor incremento en su saldo correspondieron a las cuentas de ahorro y a los certificados de depósito a término (CDT) tras presentar un crecimiento real anual de 5.68% y 9.33%, al ubicarse en $141.12b y $104.11b, respectivamente.
El sector fiduciario continuó registrando un crecimiento de los activos por encima del 12.0% real anual, ante el aumento de los recursos que administran las sociedades fiduciarias en sus diferentes líneas de negocio.
 
El incremento del mes fue resultado principalmente del comportamiento de su portafolio de inversiones, el cual registró un crecimiento real anual de 11.84%. De esta forma, al cierre de octubre los activos de los negocios administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $314.51b, saldo superior en $3.57b al de septiembre anterior, mientras que las utilidades fueron de $5.57b. El grupo de las fiducias acumuló resultados por $3.47b, seguido por los fondos de inversión colectiva con $1.27b. Por su parte, las
sociedades fiduciarias cerraron el mes de referencia con utilidades por $315.44mm.
 
En lo referente a los fondos de pensiones y de cesantías, al corte de octubre de 2014 se observó un incremento real anual de 8.23% en los ahorros pensionales tras ubicarse en $170.09b. De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por $150.05b, los fondos de pensiones voluntarias (FPV) por $12.32b y los fondos de cesantías
(FC) por $7.73b, manteniendo rentabilidades positivas. El fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7.13%, mientras que los fondos de mayor riesgo, retiro programado y conservador, registraron rentabilidades de 8.29%, 7.58% y 7.40%, respectivamente3.
 
En consecuencia, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $12.35b. El crecimiento de los activos de la industria aseguradora estuvo determinado por las primas emitidas y por los resultados
positivos de las inversiones. En particular, el valor de las primas emitidas del sector asegurador ascendió a $15.44b, $1.55b por encima del nivel observado en el mes inmediatamente anterior, al tiempo que el desempeño en el portafolio de inversiones obedeció principalmente a la valorización en el mercado de deuda pública local.
 
Con respecto a los siniestros liquidados como proporción de las primas emitidas, también llamado índice de siniestralidad bruta, se presentó un incremento en el mes más reciente al pasar de 45.83% a 46.48%. Por su parte, las utilidades de las compañías de seguros se ubicaron en $1.0b, donde las compañías de seguros vida presentaron resultados por $857.90mm, en tanto que las compañías de seguros generales
registraron utilidades por $144.41mm.
 
Los activos de las sociedades comisionistas de bolsa y de las sociedades administradoras de inversión ascendieron a $3.10b en octubre, registrando una disminución de $616.2mm frente a septiembre último. En cuanto a los recursos de terceros bajo su administración, los fondos de inversión colectiva (FIC) más los fondos mutuos de inversión (FMI) registraron en conjunto activos por $13.0b, inversiones por $8.9b y utilidades para sus afiliados de $325.9mm en los diez primeros meses del año en curso, donde los FIC administrados por las sociedades comisionista de bolsa de valores presentaron resultados por $267.6mm.
 
Dado el desempeño observado durante lo corrido del año, la Superintendencia Financiera de Colombia mantiene una supervisión integral sobre el sistema financiero colombiano, con el propósito de garantizar la estabilidad y proteger los derechos de los consumidores financieros.