A pesar de haber pasado en primer debate, el proyecto no alcanzaría a cumplir con los tiempos para convertirse en Ley
Aunque fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Senado, el proyecto de reforma al sistema electoral propuesto por el senador de la Alianza Verde, John Sudarsky, estaría condenado al archivo. La razón, la falta de tiempo para ser tramitado.
La iniciativa que ha sido presentada en varias oportunidades enfrenta una carrera contrarreloj que le será muy difícil de ganar ya que por ser un acto legislativo, de ser aprobado en plenaria del Senado, deberá pasar a la Cámara para surtir otros cuatro debates, lo cual es poco probable.
Tras la aprobación, Sudarsky destacó el avance de la iniciativa en medio de los tropiezos que ha tenido.
“Hay unos puntos del debate que queremos ampliar, pero este es el mayor avance que ha logrado el proyecto. Hoy logramos votar el proyecto. Cuando haga tránsito a la plenaria, tendremos la oportunidad de discutir y oír los argumentos. Hay algunos puntos de vista que no logré explicar en detalle pero lo fundamental es que el Congreso está pensando en lo fundamental de esta reforma al sistema electoral”, indicó.
Si bien dijo respaldar la iniciativa, el vicepresidente de la Comisión Primera, el senador de Opción Ciudadana, Hemel Hurtado, aseguró que va a ser complejo que el proyecto pueda cumplir con la totalidad de debates.
“Es una propuesta interesante, pero veo un poco complejo el tema de tiempos. Es una reforma constitucional que requiere cuatro vueltas antes que termine este periodo, ya que prácticamente los tiempos están demasiado ajustados”, explicó.
Del mismo modo Hurtado señaló que habrá un debate fuerte frente a la eliminación del voto preferente.
“Hay algunos elementos donde se entra de pronto a sentir algo de preocupación en lo que tiene que ver con el voto preferente, que se elimina. Y aunque algunos lo critican, lo que esto hace es eliminar el bolígrafo, en que un gamonal se coloque de primero y los demás trabajen para él”, señaló.
Sin embargo, Hurtado destacó los beneficios de la iniciativa.
“De cierta manera se convierte en una herramienta revolucionaria del sistema electoral, fundamentalmente en la búsqueda que el Senador lo ha planteado de que el electorado reconozca realmente a quien eligió y que ese elegido responda a través del ejercicio de su mandato con ese electorado. Se trata de agrupar por distritos, de agrupar unas representaciones, evitar la dispersión que se tiene en términos de una campaña que implica, para el caso del Senado fundamentalmente, hacerla en todo el territorio nacional”, dijo.
RECUADRO
¿Qué propone?
Según Sudarsky, en Colombia existe un sistema electoral proporcional, cuyo principal problema es que es poco representativo debido al gran tamaño de las circunscripciones departamentales para la Cámara y la circunscripción nacional para el Senado. Con el actual sistema, “la participación ciudadana se ve limitada al voto y no trasciende al control ciudadano sobre la gestión del elegido, ni a una rendición de cuentas por parte de los legisladores”, sostiene.
(intertítulo) Sistema mixto
El sistema electoral mixto propone que las curules de las corporaciones legislativas sean distribuidas nacional y regionalmente. La reforma contempla el aumento de curules en la Cámara, que pasaría de 166 curules a 182, mientras en el Senado se mantienen las 102 curules.
Para llevar a cabo la elección, se crearían Distritos uninominales (60%), además de la circunscripción proporcional (40%), los dos procesos reemplazarían las circunscripciones departamental y nacional que rigen actualmente para elegir al Congreso.
En cuanto a los Distritos uninominales o DUN, para Senado se organizarán Distritos electorales cada 820.000 habitantes y para Cámara cada 410.000. Es decir, se propone una división de los departamentos en pequeñas zonas, solo para fines electorales.
En los DUN, cada partido postulará un candidato y ganará quien obtenga más votos. Gracias a esto, cada Distrito tendrá un tarjetón donde se identifica fácilmente a cada candidato.
Por su parte, los votos de los partidos perdedores no se perderán, pues entrarán a contar para la distribución de curules en la Circunscripción Proporcional, compuesta por representantes elegidos de listas cerradas y ordenadas, presentadas por los partidos en el nivel departamental para Cámara y en el nivel nacional para Senado.
Los votos de los partidos que no resulten ganadores en los DUN se sumarán a las listas, asignando las curules mediante el sistema de cifra repartidora.
Reitera el senador Sudarsky que, de aplicarse este sistema, los procesos electorales en el país se beneficiarían entre otras por las siguientes razones:
• Disminución de costos de campañas y elecciones en general
• Reducción del clientelismo
• Propicia la transparencia y genera una relación más estrecha
entre el ciudadano y su representante
• Construcción de procesos participativos
• Enfoca la responsabilidad de los elegidos a una jurisdicción
específica