Sistema de salud, nuevamente a debate en el Congreso | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Junio de 2012

El debate al sistema de salud volverá a estar entre los temas centrales de la agenda del Congreso a partir del 20 de julio.

El senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, presentará un proyecto de ley que les permitirá a los médicos volver a tener autonomía médica.

Avellaneda explicó que en el marco de la Ley 100 los médicos perdieron toda la autonomía y su capacidad para recetar a los pacientes. “El médico puede ordenar una cosa, pero eso depende si la EPS ordena”.

De acuerdo con el senador Avellaneda, “intermediada la autonomía médica por las EPS, hoy los médicos no mandan sobre los pacientes”.

El congresista expresó que por eso la salud está muy mala, porque las Entidades Promotoras de Salud (EPS) ordenan lo que  les conviene en un escenario de rentabilidad.

Ante la posibilidad de que se insista en reformas al sistema de salud, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, quiso sacar en limpio la labor del Gobierno diciendo que “sí ha tomado medidas de fondo” para sacar de la encrucijada al sistema, y que por primera vez, en esta Administración, se ha priorizado la atención primaria y la prevención.

Londoño también ha sostenido que uno de sus objetivos centrales es fortalecer los sistemas de vigilancia y control así como trabajar en unos criterios claros y transparentes de habilitación de las EPS.

“Solo con la creación del Ministerio de Salud ya se ha dado un paso enorme”, afirmó la alta funcionaria

Según la Ministra, “eso nos ha permitido darle más orden al sistema y ejercer una rectoría más eficiente”.

Esta semana, los ex ministros María Teresa Forero, José Félix Patiño, Antonio Navarro, Camilo González, Gustavo de Roux, Eduardo Díaz, Alonso Gómez y Efraín Otero enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos para expresarle su profunda preocupación por la “deplorable situación del sistema general de salud” que, aseguraron, afronta una grave crisis estructural que no ha querido ser solucionada.