Sistema de salud es “perverso": secretario | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Octubre de 2012

El secretario de salud del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo criticó el modelo de atención nacional de salud, tras una visita a la EPS en la que murió la bebé de 11 meses Ana María Forero por presunta falta de atención médica.

 

A consideración del funcionario distrital, el sistema nacional de salud "está generando grandes probabilidades de que la gente se enferme y se pueda morir". Jaramillo consideró que el modelo por el que actualmente se rigen las EPS es "curativo" y no preventivo. Es decir, que las características del sistema hacen que este no vele por prevenir enfermedades sino por enfrentarlas.

"Este sistema curativo es perverso, este sistema de retener los servicios, de no autorizarlos o de no tener la posibilidad de que las personas sean atendidas en forma adecuada y oportuna ha generado esta situación de colapso en las urgencias que está pasando en Bogotá y en el país", enfatizó el jefe de la salud en la ciudad.

 

Respecto al caso de la niña, el directivo afirmó que "estamos revisando por qué duraron casi tres horas sin que realmente se le hiciera una atención" y agregó que una de las dudas que existe es por qué se le hizo una nueva valoración pese a que ya venía remitida de un médico y de una sede de la misma EPS. Jaramillo califico el deceso de la menor como inaceptable.