Sistema de pensiones tiene alta carga fiscal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Ante las dificultades que actualmente tiene la financiación de las pensiones de millones de colombianos, debido a la alta carga fiscal y pocos aportes, un grupo de expertos pidió crear un modelo que sea sostenible a largo plazo.

 

En un foro organizado por SURA Asset Management y Protección y en el que se presentó el estudio “Contribución del Sistema Privado de Pensiones al Desarrollo Económico de Latinoamérica”, varios analistas destacaron los principales aspectos que debería tener una reforma pensional en el país.

Para el presidente del Grupo SURA,  David Bojanini, se preguntó “¿qué es un sistema de pensión adecuado? Lo importante es buscar un sistema que sea sostenible, pues hoy en día los países tienen una carga fiscal muy alta y los aportes son muy bajos. Vale la pena que los sectores interesados se involucren y fomenten la equidad en el país”.

Sostuvo el directivo que “se debe hablar de una complementación de regímenes de pensiones, esto se ajusta a todas las propuestas sobre el sistema, pero definitivamente no se pueden seguir planteando reformas basadas en hipótesis, para eso hay modelos que analizan el impacto fiscal”.

Indicó que “cuando en Colombia se pasó de cumplir 1.000 a 1.300 semanas para pensionarse la cobertura se redujo de manera dramática. Muchas reformas aumentan la edad de jubilación, pero hay que tener en cuenta que las personas cumplen años, pero no semanas”.

 

Por su parte, el presidente de Protección, Mauricio Toro, dijo que “la dualidad entre régimen de prima media y de ahorro individual es cuestión de falta de educación financiera. Las pensiones son una responsabilidad individual, los sistemas deben tener coherencia, donde tanto los fondos privados como los entes públicos debemos promover el ahorro. Los sistemas de ahorro individual se complementan con los sistemas públicos”.

A su vez, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “lo más importante de la Reforma de Pensiones es poder tener una deuda pública eminentemente en pesos, por eso hoy estamos en un 72% en pesos y un 28% en moneda extranjera”.

Añadió que “el problema que tenemos que solucionar es la baja cobertura del sistema con equidad. En el debate para el presupuesto general de participaciones que empieza en el Congreso el tema de pensiones es fundamental. El año entrante de los 155 billones de pesos (sin servicio de la deuda), 40.6 billones se requieren para atender las necesidades pensionales”.

Sostuvo el jefe de la cartera de Finanzas que “este país necesita romper los paradigmas alrededor del sistema pensional: flexibilizar la edad de pensión, promover subsidios de aporte al independiente y la posibilidad de tener una renta fija en el salario mínimo, son tres alternativas que pueden ser estudiadas”.

A su turno, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que “7,7 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente. En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el 90% se queda por el camino”. Indicó que “solo uno de cada diez colombianos llega a pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema de protección a la vejez”.

Frente a esta situación, el presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar, sostuvo que “la Ley 100 tuvo un costo y fue el incremento de los costos laborales, lo cual generó mayores tasas de desempleo e informalidad. Sin embargo, esto no se puede adjudicar a un sistema privado de pensiones porque antes de la ley no se habían hecho los ajustes de crecimiento en las cotizaciones”.

Sobre el esquema de pensiones, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que “en el régimen de prima media solo un 13% de la población afiliada alcanzará una pensión y en el régimen de ahorro individual el 25%, según estimaciones hechas para el 2030- 2032, por lo cual se requieren reformas como permitir pensiones de medio salario mínimo o el pago de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”.