ELIMINAR LOS subsidios a los afiliados al régimen de prima media como parte de medidas previas que permitan adelantar una reforma pensional, propuso el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
El dirigente gremial señaló que de los 21 millones de trabajadores que hay en el país, tan solo 7 millones cotizan, lo que hace insostenible el sistema, “la informalidad definida, entonces, como los ocupados que no cotizan a la seguridad social es de un 66%, una cifra muy preocupante, no solo para la seguridad social, sino para el crecimiento de la productividad y la solidez de la economía”.
Por este motivo, Montenegro propuso que todos los subsidios de pensiones se eliminen menos el de salario mínimo, “en aras de la equidad y de la sostenibilidad fiscal, todos los subsidios a pensiones deberían eliminarse en el RPM, excepto los destinados a las pensiones de salario mínimo. Una forma de lograrlo sería tomando, como referencia para el cálculo de la pensión, el salario promedio de toda la vida laboral y no el de los últimos 10 años. Para la implementación de esta medida se habría que establecer un período de transición con el fin de proteger las expectativas legítimas de quienes están ahora cerca de su jubilación”.
Según el presidente de Asofondos con las actuales condiciones laborales que tiene el país, millones de personas nunca lograrán reunir las condiciones para pensionarse. Según cifras del DANE, actualmente un 44 por ciento de los adultos mayores es pobre.
“Dada la baja capacidad de ahorro de los colombianos más pobres, creemos que con el paso del tiempo, la principal fuente de ahorro de este esquema serán las devoluciones de saldos y las indemnizaciones sustitutivas de los trabajadores que no alcancen una pensión. Muy respetuosamente, queremos proponer que se ajuste la regulación actual para expedir Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) con base en estas devoluciones de saldos. Y, como medida para corregir la inequidad de las indemnizaciones sustitutivas del régimen de prima media (RPM), se reconozca un interés real a los cotizantes”, dijo Montengro.
Así mismo manifestó que el régimen de ahorro individual requiere con urgencia completar los ajustes en la regulación que permitan la reactivación y ampliación del mercado de rentas vitalicias. “Para este propósito sería de gran utilidad que las aseguradoras estatales participen activamente en la emisión de rentas vitalicias de salario mínimo”.
Igualmente sostuvo que el país debe conformar una Junta Técnica de la Seguridad Social, formada por expertos independientes y nombrados por períodos fijos, como la Junta Directiva del Banco de la República, para determinar y ajustar los parámetros críticos, como la edad de pensión, la esperanza de vida y la tasa de reemplazo, entre otras.