El nuevo sistema de educación superior en el país debe estar centrado en el estudiante, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la reunión en la que junto con el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) recibieron las conclusiones de dos de las mesas temáticas de expertos (Política Pública y Sistema de Educación Superior y Calidad) que se constituyeron como parte del proceso de construcción participativa de la política pública de educación superior.
Los documentos, entregados al CESU por parte de Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), hacen parte de los cinco que, a lo largo de los próximos meses, se entregarán como resultado del análisis de documentos, propuestas y consultas recogidas desde 2012 cuando se inició el diálogo alrededor de la educación superior que Colombia quiere y necesita.
Durante la entrega del primer documento, "Política Pública y Sistema de Educación Superior", se analizaron temas tales como centrar el sistema de educación superior en el estudiante y no en las instituciones, la relación y articulación de la educación básica y media con la superior y con la formación para el trabajo, la calidad de la educación vista desde una perspectiva sistemática e integral, la promoción de un modelo descentralizado y arraigado en las regiones, la gobernabilidad del sistema de educación superior, los límites y el ámbito de las autonomías de los diferentes componentes del sistema, entre muchos más.
La ministra Campo expresó que "el documento recoge grandes convergencias alrededor de la educación superior y una de las más importantes es que el sistema de educación superior en el país debe girar y estar centrado en el estudiante y no en las Instituciones de Educación Superior". De igual forma, se refirió a que el documento no contempla la posibilidad de que existan instituciones con ánimo de lucro. "La postura del Gobierno Nacional es que las Instituciones de Educación Superior en Colombia son y seguirán siendo sin ánimo de lucro", enfatizó.
Campo indicó que la política pública de educación superior tendrá que estar basada sobre unos principios orientadores sobre los cuales el CESU, a lo largo de todo el proceso de Diálogo Nacional y Regional, está trabajando. "Tenemos que trabajar para romper paradigmas, no podemos seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que lograr grandes rupturas y eso es un reto que tenemos como sociedad".
En próximas semanas, el CESU recibirá las recomendaciones de las mesas temáticas de Financiamiento, Internacionalización, y Ciencia, Tecnología e Innovación, y continuará recibiendo aportes a fin de presentarle al país una propuesta de política pública en educación superior en enero de 2014.
Propuesta estudiantil
Por su parte, los estudiantes universitarios agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) harán público el próximo 28 de agosto el texto final de la propuesta de reforma a la educación superior.
De antemano es visible la diferencia que surge entre el Gobierno nacional y los estudiantes de la MANE, pues mientras que el primero considera que el nuevo sistema de educación superior en el país debe estar centrado en el estudiante, los segundos afincan su propuesta en la inversión por parte del Estado en la universidad pública, en materia de infraestructura, permanencia del estudiante dentro del sistema y calidad de la educación.
“Si la socialización de agosto con el Gobierno nacional es improductiva llamaremos a la plenaria de nuestros dirigentes. En esta se planteará un paro nacional estudiantil junto con otros sectores del país en pro de defender nuestra iniciativa”, ya que, explicó, “la única vía segura que tenemos para ser escuchados es el éxito de nuestras movilizaciones”, le dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO, Juan Sebastián López, estudiante de la Universidad Externado de Colombia y uno de los voceros nacionales de la MANE.