Los bajos precios de verduras y frutas fueron considerados por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, como un excelente momento no solo para consumir una “medicina deliciosa”, sino también para que se beneficie el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana del 8 al 14 de noviembre, se presentó la reducción, lo que ha beneficiado a los consumidores.
Aprovechando los buenos precios y el excelente abastecimiento de frutas y hortalizas en las diferentes plazas mayoristas de mercado del país, el Ministro de Agricultura, invitó a todos los colombianos a llevar a sus despensas estos productos y alimentarse saludablemente.
Iragorri indicó que consumir frutas y verduras es la mejor manera de cuidar nuestra salud y apoyar el trabajo de nuestros campesinos; por ello, reiteró el reto que lanzó unas semanas atrás a todas las familias del país para aumentar su consumo, más aún en estos momentos en que los precios son bajos y hay abundante oferta.
Recordó que el Ministerio de Agricultura viene impulsando el consumo de cinco frutas y verduras al día, lo cual hace parte del programa liderado por la Corporación Colombia internacional, que se denomina "5alDia" y con el cual se consiguió recientemente para Colombia el Guinness Record por la entrega simultanea de estos productos.
“Es necesario que los colombianos incrementemos el consumo de productos nutritivos y sanos, pues hoy solo estamos consumiendo 190 gramos de frutas y verduras, con ello conseguiremos una mejor nutrición e incrementaremos el trabajo en el campo”, dijo el ministro Iragorri.
Las declaraciones se dieron días después de que el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicara la baja en las cotizaciones de las verduras y las frutas.
A lo largo de esta semana se registró un descenso en los precios mayoristas del de la arveja verde en vaina en veinte de los treinta y dos mercados donde se negoció. Esta situación fue generada por el mayor nivel de ingreso de producto desde los municipios del sur de Nariño, así como de Granada, El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia).
De igual manera, se presentó un descenso de los precios de los mangos Tommy y manzano, la naranja Valencia, la mora de Castilla, la guayaba agria, la uva Isabela, el banano Urabá y el maracuyá. En el caso de la naranja Valencia aumentó la producción en Lebrija, Girón (Santander), La Pintada, Támesis, Venecia (Antioquia) y Alcalá (Valle del Cauca), lo que provocó la caída de las cotizaciones en dieciséis de los veintisiete mercados donde se transó.
En contraste, subieron las cotizaciones mayoristas de la papa parda pastusa, suprema, R-12 negra y roja y capira. En el caso de la papa parda pastusa, por ejemplo, se redujo el ingreso de las provincias de Centro y Márquez, en Boyacá, al igual que desde Villapinzón (Cundinamarca) en donde, según el comentario de los comerciantes, las condiciones climáticas de los últimos días han dificultado su recolección.
Entre tanto, cayeron los precios del plátano hartón verde la yuca criolla y la papa nevada. En el caso del plátano hartón la reducción en el precio obedeció a la mayor oferta desde Córdoba, donde están saliendo las cosechas, a lo que se sumó la mayor producción en Socorro (Santander) y Saravena (Arauca). La caída se presentó en veintidós de los treinta y ocho mercados donde se negoció esta variedad.