La lucha contra las drogas ilícitas en Europa enfrenta "nuevos retos" relacionados con "la globalización y la innovación tecnológica" y puede verse afectada por el desempleo juvenil y los recortes en la salud provocados por la crisis, advierte el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
El consumo de cocaína y cannabis da señales de disminuir, así como el número de usuarios de heroína, pero el consumo de drogas en general "sigue siendo alto en términos históricos", advierte el OEDT, entidad con sede en Lisboa.
De hecho unos "85 millones de europeos adultos han consumido una droga ilegal en algún momento de su vida, lo que supone la cuarta parte de la población adulta", apunta el "Informe europeo sobre drogas 2013".
El negocio del tráfico de drogas, por su lado, está en plena mutación. "El mercado actual de las drogas parece ser más fluido y dinámico y basarse menos en una serie de sustancias a base de plantas enviadas desde larga distancia a los mercados de consumidores en Europa", señala.
En cuanto al cannabis, "a pesar de algunos signos de una tendencia decreciente" en ciertos países, su consumo en Europa sigue siendo alto y "cuenta con un mercado amplio y relativamente sólido", agrega.
La hierba de cannabis, "que se cultiva internamente o procede de países vecinos", ha ganado partes de ese mercado, en detrimento de la resina, que se importa en su mayor parte de Marruecos El cultivo local se ha generalizado a casi todos los países europeos y en muchos casos se ha generado un mercado de productos de síntesis.
"La hierba de cannabis, a veces de alta potencia, desempeña ahora un papel más importante y se acompaña de la reciente aparición de productos sintéticos 'similares al cannabis'", indica el OEDT.
"En 2012 fueron notificadas por primera vez 73 nuevas sustancias psicoactivas" de síntesis, 30 de ellas "agonistas de receptores de cannabinoides sintéticos", y la comercialización de todas ellas se ve facilitada por internet, de acuerdo con el Sistema de alerta rápida de la Unión Europea, que en 2011 había identificado 49 nuevas sustancias.
El OEDT estima que "al menos 1,2 millones de personas recibieron tratamiento por consumo de drogas ilegales en Europa durante 2011", un número récord, pero insiste en la "necesidad de centrarse en la continuidad de la asistencia, en los servicios de reinserción social y en la creación de un consenso sobre lo que debe entenderse como pronóstico realista de recuperación a largo plazo", tomando como ejemplo los tratamientos de heroinómanos, que pueden prolongarse durante varios años./AFP