Sindicatos presentarán propuesta de salarios | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Octubre de 2013

Con la intención de presentar una propuesta unificada sobre el incremento del salario mínimo, las sindicales obreras del país anunciaron un trabajo conjunto en las próximas semanas para entregar un documento final ante la Comisión de Concertación.

Será en la última semana de noviembre cuando empiecen las discusiones oficiales de las centrales obreras como Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y de la que hará parte la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el secretario General de la CUT, Fabio Arias, al decir que hasta ahora se acordó en la Comisión Nacional de Concertación “un calendario que empieza a finales de noviembre y va hasta el 15 de diciembre. Cada sector como el Gobierno pondrá unos criterios, el empresariado pone otros y así”.

Algunos de los puntos a evaluar serán la inflación, canasta familiar “y vamos a revisar las estadísticas maquilladas del DANE, porque no parecerse que reflejan la realidad y con base en ella, última semana de noviembre empezaremos la discusión”.

La época preelectoral es para algunos un factor de incidencia en dicha discusión, pero “puede ser positivo o negativo pues el Gobierno estará muy atento a ser un poco prudente y diplomático para trata de decir que los trabajadores no se ponen de acuerdo”, dijo el sindicalista.

Sin duda alguna, el resultado de tal discusión depende de las partes, y “como siempre la parte más débil siempre vamos a  estar muy interesados, pero siempre que no hay acuerdos, el Gobierno termina detrás de la cifra de los empresarios”.

Por su parte, el presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que “tenemos todos nuestros equipos económicos trabajando en el análisis que corresponde al tema, para presentar nuestras respectivas propuestas a la mesa de negociaciones”.

Preocupación

Al ser preguntado sobre lo aprobado en la Reforma Tributaria y la eliminación de los parafiscales del ICBF y el Sena, y su influencia en esta discusión, explicó que “con la reforma nos quitaron parte de nuestros ingresos y sé que el Gobierno va por partes. Primero fue el SENA, Icbf y salud, pero no demoran en venir por el dinero de las cajas de compensación. Por ser época preelectoral no lo hacen pero en el nuevo gobierno vendrá”.

Indicó que están perdiendo la cuota patronal de salud en 13.5 puntos “que el 1° de enero de 2014 ya no vuelven”.

Fue enfático en decir que eliminar el 4% “ha sido una de las exigencias de los grandes empresarios a los gobiernos”, sin embargo esto no será motivo de esta discusión sino del año entrante cuando “nos encontraremos con un presidente que seguramente presentará la reforma de eliminar la parafiscales de cajas”.

Para Tarcisio Mora, directivo de la Federación Colombiana de Educadores, no solo se analizarán las estadísticas, en qué condiciones va a estar la economía y cómo va a estar la productividad sino que persiste otra preocupación.

“El deterioro sistemático por  la aplicación de políticas económicas que están acabando con el contrato a término indefinido es una de las preocupaciones. Con ello viene el aumento de las cooperativas de trabajo asociado como las  SAS con contratos de prestación de servicios y pacto colectivo”, dijo.

También se refirió al no pago de horas nocturnas para algunos trabajadores que arriesgan su vida, que comparado con los sueldos de congresistas, representan una inequidad evidente.

“Con el lío del Congreso de una primita de 8 millones de pesos, un Congreso que ha demostrado improductividad, que a un 80% ni le conocemos la voz, mientras hay una clase trabajadores que se rompen la espalda”.