Sindicatos culpan al Gobierno de incumplir | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

Al argumentar incumplimiento parcial en los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, las organizaciones sindicales se mostraron preocupadas por temas como la presentación ante el Legislativo que ratificarían convenios de la OIT, o la expedición del decreto que permite la movilidad a los empleados públicos de carrera administrativa.

Así lo manifestaron las organizaciones que representan a los trabajadores al servicio del Estado (unos 800 mil en todo el país, excluidos los de las fuerzas armadas), al explicar que aún es incierta “la suerte del acuerdo nacional que el 16 de mayo del año pasado firmaron con el Gobierno nacional. El Gobierno puso conejo, porque si bien hay puntos del acuerdo que se han cumplido, varios de ellos, los más relevantes, aún no se concretan”.

 

Entre los puntos incumplidos “que más preocupan al sindicalismo estatal, está el de la reforma del Decreto 1092 (reglamentario de la negociación colectiva en el sector público), cuyo texto fue acordado con el Ministerio de Trabajo desde octubre, pero aún no se hace oficial”.

Por ello, la Unidad de Acción de los Estatales, conformada por las 3 centrales sindicales y las federaciones que firmaron el acuerdo, más la Federación Internacional de Servicios Públicos (ISP), se declaró “en estado de alerta”.

Para el efecto se convocó una reunión de las juntas directivas de los sindicatos estatales de Bogotá, que se realizará el 1º de febrero, y el 3º Encuentro Nacional de Trabajadores del Estado, previsto para el 7 y 8 de febrero.

Asimismo, se dirigirá una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos, se solicitará una audiencia con el Ministro de Trabajo, y se pondrá el tema en conocimiento ante la OIT.