En 78,5% se vieron incrementadas el año pasado las salidas de colombianos del territorio nacional hacia los países de la zona Schengen bajo la categoría de turismo, después del acuerdo que firmó Colombia con la Unión Europea en diciembre de 2015, el cual exime del requisito del visado para ingresar por cortas estadías a 26 de las 28 naciones que conforman el bloque.
Así lo destacó Migración Colombia al explicar que mientras que en 2015 salieron del territorio nacional un total de 149.164 colombianos con fines turísticos hacia los países de la zona Schengen, esta cifra creció el año pasado a los 266.326 ciudadanos ya habiendo entrado en vigor el acuerdo que eliminó en su favor el requisito del visado.
Esta medida incluye a 26 de los 28 miembros de la Unión Europea (Irlanda y el Reino Unido no hacen parte de la exención) y los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), compuesta por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.
Las cifras comparadas entregadas por Migración Colombia corresponden a la estadística de salidas de viajeros nacionales hacia los países de la zona Schengen, registradas por los tres puestos de control migratorio del territorio nacional, de los cuales parten vuelos directos a estos países, durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2016.
Los preferidos
Las naciones de la zona Schengen a las que más viajaron los colombianos en 2016 tras la supresión del requisito de la visa son España, con el 71,67%; Francia, con el 9,6%; Alemania, con el 6,36%, Países Bajos, con el 5,48%, Italia, con el 3,42%, Suiza, con el 1,01%.
Vale recordar que España por razones de idioma y su potencial turístico ha sido el principal destino de los colombianos en el Viejo Continente, incluso antes de que fuera suprimido el visado de la zona Schengen.
No hay quejas
Desde un principio el Gobierno nacional advirtió que el acuerdo que logró con la Unión Europea para que no le exigiera más a los colombianos visa para las naciones de la zona Schengen no garantizaba poder entrar al destino, pues cada país es soberano a la hora de permitir el ingreso o no de extranjeros.
No obstante, Migración Colombia indicó que sobre el particular no ha recibido quejas de connacionales a través de los canales establecidos para este fin, como el Centro de Atención al Ciudadano, entre otros.
Empero el organismo reveló que durante el año 2016 se presentaron 1.191 inadmisiones de colombianos que registraron su salida hacia países del área Schengen. Esto corresponde al 0,7% del total de anotaciones de salida sin visa hacia estas naciones.
En otras palabras, por cada mil colombianos que viajaron sin visa en el lapso señalado a la zona Schengen, siete fueron inadmitidos.
De la misma manera, Migración Colombia explicó que del total de inadmisiones del año 2016, el 51% corresponde a la causal de discrecionalidad; no tienen recursos económicos (26%); no tienen reserva de hotel (12%); no tienen carta de invitación (7%); haber sido deportado o expulsado (1%), entre otros.
La entidad dijo también que entre 2015 y 2016 se presentó un incremento del 7% en la entrada de nacionales de países de la zona Schengen a Colombia. Sin embargo advirtió que no es posible afirmar que este comportamiento obedezca a la exención del visado de entrada para los colombianos a esos países.
Largo proceso
La eliminación de la visa Schengen es fruto de un largo proceso que comenzó en 2013, cuando España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.
El 10 de junio del año 2015 el presidente Juan Manuel Santos había afirmado en Bruselas que el proceso iba en la fase final. Ese día se entrevistó en la capital belga con la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini.
Los colombianos están exentos del visado para cortas estadías a 26 de las 28 naciones de la UE
Fue cuando la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y el comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
“Este es un día histórico para Colombia, para Perú. La firma de este acuerdo para eliminar las antipáticas visas Schengen para los colombianos, los peruanos que quieran visitar a Europa, es realmente un paso muy importante”, dijo en esa ocasión el presidente Santos.
“Y este paso que añorábamos los colombianos pues es un paso que nos satisface enormemente. Esto para la dignidad de los colombianos es muy importante, porque ya no tendremos que someternos a ese tortuoso procedimiento para que nos puedan aprobar la visita a cualquier país europeo”, manifestó.
A partir de entonces se inició una serie de procedimientos, tales como la traducción del documento a los idiomas de la Unión Europea.
La noticia definitiva sobre el fin de las visas la dio el 27 de octubre de 2015 el Presidente de la República, quien se reunió en la Casa de Nariño con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, a quien agradeció el respaldo de ese país europeo para conseguir la suspensión del requisito.
Ese día el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre exención reciproca de visados.
Características de la exención
La exención de visa será para estadías hasta de 90 días.
Los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.
Los colombianos podrán ingresar sin visa a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.
Los ciudadanos colombianos también deberán seguir solicitando visa para Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, que son parte del espacio Schengen pero no del Acuerdo.
La zona Schengen debe su nombre al acuerdo firmado en 1985 en la ciudad luxemburguesa del mismo nombre, que entró en vigor diez años después.