A pesar de que en siete meses se realizarán las elecciones parlamentarias, aún no hay soluciones a la vista por parte del Gobierno nacional para ‘aterrizar’ las nuevas disposiciones sobre comicios en el exterior, frente a lo cual se prevé que podrían colapsar, especialmente por el tema de los jurados y la custodia del material electoral.
A principios del mes pasado, el Consejo Nacional Electoral se reunió con el ministro del Interior, Fernando Carrillo, para expresarle su preocupación por la realización de las elecciones parlamentarias y presidenciales fuera del país el próximo año.
En esa oportunidad la presidenta del Consejo Electoral, magistrada Nora Tapia, explicó que “hay una cantidad de situaciones que hay que reglamentar, ¿quién nos va a garantizar la custodia, la transparencia de esas votaciones y la custodia de los documentos electorales? Urge que el Gobierno nacional efectúe una reglamentación al respecto”.
La Ley 1475 de 2011 (reglamentó la Reforma Política de 2009) hizo varias modificaciones a las elecciones en el exterior. Al respecto el artículo 50 de dicha norma señala que “la inscripción de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior para ejercer su derecho al voto deberá estar abierta en el tiempo hasta los dos meses anteriores a la fecha de la respectiva elección. Las sedes consulares habilitadas para tal propósito deberán hacer la publicidad necesaria para asegurarse que la comunidad nacional respectiva tenga conocimiento pleno sobre los períodos de inscripción”. Para los fines de lo dispuesto se incluirán los días sábado, domingo y festivos del último mes previo al cierre de la respectiva inscripción.
En tanto que en el artículo 51 de esta ley introdujo que “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.
En Colombia las elecciones parlamentarias están agendadas para el 9 de marzo de 2014, sin embargo de acuerdo a la nueva normatividad deben arrancar en el exterior el lunes anterior, es decir el 3 de marzo. En tanto que las presidenciales se realizarán en el territorio nacional el 25 de mayo; por lo que allén de las fronteras tienen que comenzar el lunes 19 de mayo.
Frente a lo cual hace unas semanas la presidenta del Consejo Electoral dijo que “con la Ley 1475, las elecciones van a ser durante una semana, va a incluir días no hábiles y debe estarse custodiando los documentos electorales entre las 4 de la tarde de un día y las 8 de la mañana del día siguiente y ponerlos nuevamente a disposición de los jurados”. Por lo cual se preguntó “¿van a hacer el escrutinio día a día y van a ir acumulando o simplemente el escrutinio se va a hacer todo al final de la semana”?
Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha señalado que “manejar y controlar esta votación de lunes a domingo en el exterior es un gran reto para la Registraduría y presenta dificultades como conseguir jurados de votación que presten sus servicios durante siete días, y además organizar un grupo de jurados para consolidar los votos el día domingo. Lo anterior, pone a la Registraduría Nacional en dificultades frente al papel, lo que necesariamente obliga a analizar opciones automatizadas para el ejercicio del sufragio”.
Ideas sueltas
EL NUEVO SIGLO conoció que entre las consideraciones que ha hecho el Gobierno nacional para solucionar el problema que ha surgido está acudir al voto electrónico, pues se evitaría tener jurados y el manejo de documentos electorales. Sin embargo es una medida de difícil aplicación por los costos y lo dispendiosa que sería por el número de embajadas y consulados que el país tiene por todo el mundo, además de tener que contratar este tipo de tecnología y llevar funcionarios nacionales para que la ponga a funcionar.
Otra idea que fue planteada por lo difícil que va a ser conseguir jurados durante siete días, teniendo en cuenta que se prevé que tendrían problemas para obtener permiso en sus trabajos o no van a descuidar su negocio si tienen una actividad propia, es llevar los jurados desde Colombia, la cual fue desechada de plano por lo costosa que resultaría.
El reloj sigue corriendo para el Gobierno nacional y que encuentre soluciones frente a este tema, que podría estar en una ley estatutaria exprés para aterrizar a la realidad las elecciones fuera de Colombia.