Jefe de Estado llama a la calma y dice que sentencia demuestra que el sistema judicial es confiable y se está consolidando la democracia
EL RECHAZO judicial inapelable a la candidatura presidencial de la ex primera dama guatemalteca Sandra Torres dejó por primera vez al oficialismo de turno sin aspirante a su sucesión, reforzando el favoritismo del general derechista Otto Pérez, quien seguramente ganaría la Jefatura de Estado en una sola vuelta electoral.
La Corte Constitucional confirmó por unanimidad de sus siete magistrados tres fallos previos que rechazaban la candidatura de Torres, quien se había divorciado el 8 de abril del presidente Álvaro Colom para evadir la norma constitucional que impide la postulación de familiares directos del jefe de Estado.
"Con nuestro fallo se confirma el rechazo a la candidatura del presidente y vicepresidente proclamados por la coalición (gobernante). La sentencia es definitiva", dijo el presidente de ese tribunal, Alejandro Maldonado Aguirre.
La decisión dejó al oficialismo socialdemócrata sin candidato presidencial, ya que están vencidos todos los plazos legales de inscripción.
Ayer Colom hizo un llamado a la calma. "Como presidente hago un llamado a respetar los resultados y las deliberaciones de las cortes. (El país) necesita un proceso electoral que se estabilice y que se pueda tener los resultados que todos los guatemaltecos prefieren".
La resolución fue recibida con beneplácito por la oposición y algunos abogados, en contraste con cientos de seguidores de Torres, en su mayoría mujeres pobres, que mostraron su frustración frente a la Corte, donde mantenían una vigilia desde hacía cuatro días.
"El guatemalteco está empezando a entender la necesidad de la Constitución (...) La Constitución no se interpreta, se aplica. Entre menos la interpretemos mejor estamos", dijo el abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos.
El "fallo demostró que el sistema legal del país puede ser confiable cuando se le utiliza. Este capítulo ya es del pasado: el victorioso es el sistema republicano de gobierno", escribió en su editorial el diario Prensa Libre.
Adela Torrebiarte, candidata presidencial por el partido Acción para el Desarrollo Nacional (ADN), dijo estar "satisfecha por la construcción de la democracia, el fortalecimiento de la misma y por la justicia".
El general derechista Otto Pérez, del Partido Patriota y quien con el lema "mano dura" era favorito en todas las encuestas con al menos 20 puntos de ventaja sobre Torres, opinó que la decisión judicial le abre el camino para ganar la elección en primera vuelta.
"Se mejora y nos da la posibilidad de ganar en la primera vuelta, porque es difícil que un candidato pueda crecer un 20% en los 30 días que quedan de campaña", afirmó Pérez.
El militar, que en un principio fue muy crítico de la candidatura oficialista, había reorientado en las últimas semanas el eje de su discurso hacia un puñado de propuestas propias.
En opinión de varios analistas, Pérez capitalizaba el voto "anti-Sandra". Sin embargo, esas mismas fuentes consideraban improbable que la salida del escenario de la candidata oficialista fuera capaz de dar vuelta una tendencia favorable a "El General", que los sondeos muestran desde hace meses.
En tanto, el comando de campaña de la alianza gobernante estaba anoche para analizar la estrategia futura. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había amenazado la semana pasada que podría impugnar las elecciones si Torres no era inscrita, pero siempre se abstuvo de precisar si esa actitud incluiría el retiro de las candidaturas a cargos legislativos y comunales.
Unos 7 millones de guatemaltecos están convocados para elegir el 11 de septiembre presidente y vicepresidente, 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano./AFP