Sin recursos para Reforma Política en comicios | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Septiembre de 2012

Ante las Comisiones Económicas de Senado y Cámara del Congreso de la República, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, solicitó los recursos necesarios para la aplicación de la Reforma Política y la Ley Antitrámites, así como para la producción de cédulas de ciudadanía, que de no ser entregados sólo permitiría la producción de este documento hasta enero de 2014.

 

Indicó que con los recursos actuales procesos como la inscripción de cédulas, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa, el escrutinio inmediato, el anticipo para la contratación de las elecciones de 2014 y la producción de cédulas en 2014 están desfinanciados.

 

El Registrador Nacional indicó que “para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 12 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses, como lo indica la Ley1475, es necesario contar con $16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”.

 

Así mismo indicó ante las Comisiones, que la meta de la Entidad es aplicar el uso de biometría en el 100% de los puestos de votación que se instalen en las próximas elecciones, lo que implica contar con recursos por $120.000 millones de pesos.

“El pasado 30 de octubre, en las elecciones de autoridades locales, aplicamos biometría en sólo el 10% de los puestos, logrando importantes resultados”, señaló el Registrador Nacional.

Indicó que “la identificación biométrica funcionó con éxito en los 5 departamentos en los que se aplicó en octubre y sirvió no sólo para disuadir posibles fraudes, sino también para detectar 6 intentos de suplantación en el Departamento de La Guajira”.

 

Así mismo señaló que, de no ser designados los recursos, la producción de las cédulas de ciudadanía en enero de 2014 quedaría suspendida, ya que no se contaría con los dineros necesarios para la compra de insumos para su fabricación, que en la actualidad contempla el formato azul biométrico para la tarjeta de identidad de los niños y niñas de los siete a los 17 años de edad.