Viernes, 25 de Noviembre de 2011
Pendientes por definir reclamaciones frente a los resultados en seis Departamentos.
Está cerca de finalizar el proceso de escrutinio de las elecciones territoriales del pasado 30 de octubre. Falta por definir 20 recursos de reposición frente a decisiones de las comisiones escrutadoras, entre éstos por los resultados en Santander, Norte de Santander y Gobernación de Chocó.
Así lo indicó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Joaquín José Vives, en el marco del foro Balance Elecciones 2011, organizado por la revista Semana.
En el caso de Bolívar queda pendiente por definir reclamaciones por el Concejo de Cartagena y frente al escrutinio departamental; en Cundinamarca también está pendiente este proceso en lo correspondiente al municipio de La Palma; en Risaralda falta que culmine la revisión de la votación por Alcaldía de Pereira; mientras en Bogotá falta definir algunos recursos de reposición sobre los resultados de Concejo.
“Pero mucho más del 90 por ciento de los cargos que se eligieron tienen la elección declarada”, explicó el magistrado Vives.
Se mejoró
En las pasadas elecciones regionales se mejoró en diferentes aspectos del proceso electoral y postelectoral, aunque aún falta por avanzar en la etapa preelectoral.
Esta fue la principal conclusión a la que llegaron los organismos que hacen parte de la organización electoral al hacer un balance de la jornada.
En ese sentido el registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez destacó que se logró contar con un censo electoral depurado de la presencia de más de 4 millones de personas fallecidas. Igualmente calificó como positivo la implementación de la biometría para la identificación del votante en varias regiones, logrando que algunas tradicionalmente afectadas por la trashumancia fueran modelo en esta oportunidad, como en el caso del municipio de Soledad (Atlántico).
Igualmente el Registrador destacó el incremento de la participación en las urnas frente a comicios pasados. “17 millones de colombianos votaron, bajando 1,83 por ciento la abstención”.
En tanto que hay varios aspectos por corregir con miras a próximas elecciones, especialmente en la etapa preelectoral. Al respecto, el magistrado del Consejo Electoral Juan Pablo Cepero hizo mención del “fenómeno de la compra de votos, el fenómeno de las presiones, constreñimientos de grupos al margen de la ley, la presión de sectores económicos que están al margen de la ley creando presiones indebidas a los candidatos. Siguen presentándose fenómenos tan graves como la trashumancia”.
Por su parte el magistrado Vives dijo que es muy difícil para la organización electoral la total fiscalización de las campañas y los candidatos. “Es imposible controlar 101 mil campañas”, señaló, “en esto hay que hacer esfuerzos institucionales y esfuerzos en sociedad”.
Vives puso de relieve que es imprescindible que el país avance en la identificación biométrica y el voto electrónico para hacer más diligentes y transparentes las elecciones.