Sin mencionar su nombre, el presidente Juan Manuel Santos arremetió contra el exmandatario Álvaro Uribe, quien le ha hecho continuas críticas sobre diferentes temas y además denunció una supuesta compra de aviones F 16, a través de un amigo.
“Ahora se están inventando que estamos comprando aviones F 16 y que estamos gastando todo el presupuesto de la nación, y eso es mentira, acabamos de repotenciar los aviones Kfir”, aseguró el Presidente, en respuesta a las críticas del Centro Democrático al respecto.
A través de su cuenta en Twitter, Uribe dijo que el “Gobierno compra aviones F 16 a través de amigo del Pte Santos”.
De igual manera Santos, quien hoy inicia el último año de su mandato –si no decide ir a la reelección- respondió a las críticas del expresidente, quien se refirió a la moral de las tropas e insistió en que no están haciendo su labor.
“No les paren atención a quienes dicen que ustedes no están haciendo su labor, que nuestras Fuerzas Armadas están echadas a las ‘petacas’, que aquí no hay entusiasmo, que no hay moral, eso es una mezquindad y una crítica que en el fondo le hace daño a la Patria misma”, aseveró el presidente Santos durante la inauguración de la Policía Metropolitana de Neiva.
El jefe de Estado no mencionó con nombre propio a Uribe al referirse a las supuestas calumnias, pero sí insistió en que las tropas no pueden dejarse contagiar del miedo que según él, corresponde a la estrategia usada por la oposición.
“No le paren atención a quienes de forma deliberada quieren mantener ese miedo que tenemos que erradicar de la faz de Colombia, hay personas dedicadas a generar ese ambiente de miedo, por razones diversas, entre esas razones políticas”, agregó.
De otro lado, Santos tildó como mentirosos a quienes afirmaron que las armas incautadas en un Buque en Panamá tendrían como destino final la insurgencia.
“Ven algún incidente y lo quieren magnificar o se inventan historias como la de las armas que incautaron allá en Panamá. Que esas armas venían para las Farc, dijeron. Me llamó el presidente de Panamá y me dijo: ‘el que está diciendo eso está loco9, ¿cómo se les ocurre decir semejante barbaridad?”, señaló.
Para el presidente Santos hay un propósito claro y deliberado de generar pánico, en momentos en que se acercan las fechas de las elecciones en Colombia.
Igualmente le hizo un llamado a los medios de comunicación: “yo también le pido a los medios de comunicación cierta responsabilidad porque hay medios interesados en desinformar”.
Santos puso como ejemplo una noticia de un llamado paro armado en Córdoba en el municipio de Puerto Libertador, “yo le pregunto al general León, y él me dice que es absolutamente falso, no hay paro armado y el comercio está funcionando normalmente”.
Agregó que tampoco fue del todo cierta una información sobre el vehículo encontrado con explosivos al sur de Bogotá y que “supuestamente podría tratarse de un atentado contra el Ministro de Defensa, eso es un invento, encontraron unos explosivos, sí, pero no era un atentado”.
Santos afirmó este martes que los resultados de los últimos años en materia de seguridad están a la vista, como los golpes propinados a las Farc, que han sido los más contundentes contra esa organización en toda la historia.
“El balance, en estos tres años, en materia de seguridad es muy positivo y yo reto a cualquier persona para que se siente con las cifras en la mano, con los hechos en la mano, para que digan que estos héroes de la Patria, nuestros policías, nuestros soldados de tierra, mar y aire no han hecho su labor”, expresó el Mandatario en Neiva, durante la activación de la Policía Metropolitana de la capital del Huila.