Los proyectos de las empresas del sector minero-energético se hacen inviables si carecen de la licencia social, consentimiento que entregan las comunidades y que se debe ganar a través de la responsabilidad social.
Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, durante una visita en el departamento del Meta donde se reunió con autoridades regionales y líderes comunitarios de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y Cabuyaro.
Señaló la importancia que tiene la licencia social para el Gobierno, pese a no ser una norma con soportes jurídicos establecidos.
“No hay ninguna instancia de Gobierno a donde las empresas puedan llegar a buscar la licencia social, ésta se la tienen que ganar las empresas y se lo he dicho a los gerentes y administradores de las empresas, de ahí la importancia que tiene para las empresas su responsabilidad social”, afirmó el Ministro durante la jornada de encuentros regionales que realiza el Gobierno Nacional.
En la sede de la alcaldía de Puerto Gaitán, una región cuya economía es principalmente petrolera, Acosta puntualizó que las compañías que desarrollan la actividad obtienen la licencia ambiental cumpliendo lo exigido por las autoridades respectivas, asimismo, son acompañadas por el Mininterior para hacer consultas previas, pero insistió en la anuencia de la comunidad para el otorgamiento de la licencia social.
“De la licencia ambiental se ocupa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y desde luego, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), pero hay otra licencia que no está escrita, no está en la ley, no es una norma escrita pero ahí está y es la licencia social”, dijo.