Sin James, Colombia busca clasificación | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Junio de 2016
Con la mira puesta en la clasificación a cuartos de final de la Copa América Centenario, la Selección Colombia enfrenta esta noche a Paraguay, sin su gran figura, el volante James Rodríguez.
 
El onceno nacional, que en el arranque del torneo derrotó 2-0 a Estados Unidos en el Grupo A (un gol marcado por James), busca llegar a seis puntos con una victoria ante los guaranís, lo que le aseguraría con una fecha de antelación convertirse en el primer equipo en avanzar. 
 
Pero la miel del triunfo también es deseada por la albirroja del estratega argentino Ramón Díaz, que en su debut sacó un magro empate 1-1 con Costa Rica. 
 
La lesión de James, sufrida en el partido ante Estados Unidos, mantiene en vilo a todo el país, aunque al crack del Real Madrid se lo vio trabajando duro en los entrenamientos, pero por precaución no sería utilizado y más ante un rival que se ha caracterizado por ser fuerte, por ir al choque. 
 
“Descartado no está. Lo tenemos en observación y está evolucionando bien”, indicó el asistente técnico de Pekerman, Néstor Lorenzo. 
 
Se especula que Pekerman podría dejar a James en la banca y colocar en su lugar a Dayro Moreno, el mediapunta del Tijuana de México. 
 
“Para no entrar en especulaciones de si estará James o no contra Paraguay, preferiría hablar de las características de Dayro. Tiene un panorama y una pausa que nos permite usarlo en esa posición con buen resultado”, dijo el asistente Lorenzo. 
 
Moreno ya fue utilizado en esa función en el partido amistoso frente a Haití con un alto rendimiento. Su presencia garantizaría la continuidad de Edwin Cardona como volante por el centro, posición en la que ha alcanzado una producción superlativa y en la que se espera, en un partido que se prevé cerrado, utilice una de sus armas contundentes, el remate de media lo larga distancia, para romper el cerco que podría montar el Pelado Díaz.
 
Colombia apostará a su velocidad, presión por zonas y ataques por las bandas para tratar de contrarrestar la ventaja de Paraguay en el juego aéreo. 
 
“Nos preparamos de acuerdo al rival”, reconoció Carlos Sánchez, volante del Aston Villa de la Liga Premier inglesa. 
 
“El Profe (Pekerman) espera para ver que trae el rival en lo táctico y después nosotros nos montamos en el esquema de ellos y buscamos sus debilidades”, añadió. “Pero con Paraguay nos conocemos bien y sabemos de su preferencia por el juego aéreo”.
 
Sánchez es otro de los candidatos a ser titular por su fortaleza en el juego aéreo, ya que es bien sabido que esa es una de las características que más emplean los guaraníes y en el que la Selección patria tiene problemas.
 
El riojano Pelado Díaz, de 56 años, conoce a la perfección las preferencias tácticas de Pekerman, por haber compartido correrías en el fútbol argentino, y sabe que el punto más débil del equipo colombiano es la defensa en las pelotas por el aire. 
 
Díaz apostó por una renovación en Paraguay y esta Copa la toma como fogueo para los jóvenes de su equipo, a fin de mejorar en la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas a Rusia-2018, donde los guaraníes marchan en séptimo lugar. 
 
En sus primeros días en Los Ángeles, el equipo ha realizado entrenamientos ligeros y a puertas cerradas.
El principal objetivo de Díaz es que sus muchachos se recuperen del agotador partido contra Costa Rica en Orlando, jugado bajo un sol de justicia que casi deshidrató a los jugadores de ambos selectivos. 
 
En 42 partidos disputados entre ambos, Colombia lidera con 19 triunfos, por 17 los de Paraguay, con seis empates. 
 
La historia de ambas selecciones en Copa América es muy pareja: cinco victorias para Paraguay y cuatro triunfos de Colombia.
 
El encuentro se jugará en el estadio Rose Bowl de Pasadena, bajo la dirección del silbato brasileño Heber Lópes, asistido por sus compatriotas Kleber Lucio y Bruno Boschilia.
 
EU se juega su futuro
 
El anfitrión Estados Unidos, derrotado por Colombia en el debut, y Costa Rica, que empató con Paraguay, se juegan hoy en Chicago gran parte de su futuro en la Copa América Centenario.
 
El segundo encuentro de estos equipos por el Grupo A del torneo se disputará en el Soldier Field.
 
Tras caer 2-0 ante Colombia en el partido inaugural el viernes, Estados Unidos llega al borde del abismo: si pierde quedará eliminado de esta edición especial de la Copa que organiza con la presencia de 16 selecciones de la Conmebol y la Concacaf.
 
Si Costa Rica gana llegaría a cuatro puntos, mientras que cualquier resultado entre Colombia y Paraguay también colocaría a una de esas dos selecciones al menos al mismo nivel, inalcanzable para Estado Unidos en su último partido del denominado ‘Grupo de la muerte’.