Sin 'inamovibles' vuelve el Polo a discusión | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Marzo de 2012

Sin 'inamovibles' de por medio el Polo Democrático adelanta un estudio de la propuesta que va a llevar al momento de sentarse con el Gobierno nacional para discutir un estatuto de oposición del que carece Colombia.

Las conversaciones sobre este estatuto se reactivaron la semana anterior por iniciativa del Gobierno nacional, después de más de dos años de estar rotas tras la decisión del Polo de levantarse de la mesa de conversaciones en 2010 porque no tuvo eco su exigencia que el presidente Santos objetara un artículo de la reglamentación de la Reforma Política, el cual modificaba la forma como se establecía el censo electoral, y que la colectividad consideró que afectaba directamente a su militancia.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la presidente del Polo, Clara López, señaló que “nosotros estamos haciendo una revisión interna en el Polo Democrático para recoger todo el estudio que habíamos hecho anteriormente, renovar la propuesta para llevarla al Gobierno nacional”.

La dirigente indicó que es posible que en esa revisión haya cambios frente a la propuesta que defendieron ante el Gobierno el 30 de agosto de 2010, cuando arrancaron las conversaciones sobre un proyecto de  estatuto de oposición. “Tenemos que revisar a la luz de la situación actual, de la experiencia que hemos adquirido, y entonces estamos en esa proceso de revisión al interior del Partido”, dijo.

Los temas que está analizando la colectividad son básicamente los mismos que plantearon hace dos años al Gobierno nacional, es decir, “acceso a los órganos de control, acceso a los medios de comunicación, derecho de controversia, tiempo igual para exponer nuestros puntos de vista cuando lo hace el Gobierno nacional, ser escuchados en el proceso de formación de las leyes, acceso con tener derecho a un magistrado en el Consejo Electoral, presencia en la Comisión de Relaciones Internacionales”, describió López.

Frente a la discusión que sobre estos temas se dará con el Gobierno Nacional, López aclaró que el Polo no habla en términos de inamovibles. “Este tiene que ser un acuerdo beneficioso para la democracia no para el Polo Democrático Alternativo. Recuérdese que nosotros somos un Partido de oposición que aspiramos a ser gobierno, así que esto tiene que ser un estatuto garantista de la oposición cualquiera sea su signo”.

En cuanto al tema de la participación en los órganos de control, López dijo que “esa es una vieja aspiración, no solamente del Polo. Cuando fue oposición el Partido Conservador así lo solicitó; cuando fue oposición el Partido Liberal así lo solicitó”, señaló López. En ese sentido dijo que deberían ser miembros de la oposición los que integren órganos como la Contraloría y la Procuraduría.

La fuerte y numerosa coalición de gobierno que logró conformar el presidente Santos, en la Mesa de Unidad Nacional con los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Social de Unidad Nacional (La U), a la cual tiempo después se sumó el Partido Verde, dejó la solitaria bandera de la oposición al Polo.

Desde la asunción de Santos al poder el Polo manifestó su oposición por considerar que era la continuidad en los temas fundamentales de la administración de Álvaro Uribe, frente a la cual se opuso junto con el Partido Liberal.  

En 2010 cuando apenas arrancaban las conversaciones del Gobierno con el Polo para consensuar un estatuto de oposición, el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que “propongo llevar un estatuto a los partidos de oposición, para que finalmente este país cuente con un estatuto integral de oposición y visitaré a los sectores que no hacen parte de la coalición en los próximos días, fundamentalmente al Polo Democrático, para concertar con ellos un estatuto que los rodee y les dé garantías”.