Sin freno avanzan las importaciones de arroz | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

Las importaciones  de arroz en el país no se frenarán hasta tanto el sector no se vuelva más competitivo con los diferentes mercados. Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien destacó que pese a que se quieren sustituir las entradas de arroz provenientes de otros países, el año pasado se dejó de sembrar 63 mil hectáreas por lo que el precio del cereal nacional no es competitivo.

“Queremos sustituir importaciones, esperamos este año recuperar 63 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en el 2014, buscamos también la manera de que la cadena trabaje conjuntamente, Induarroz que son los  industriales, y los productores que fijen unas reglas del juego claras especialmente para la época de la cosecha, incrementar la productividad y la competitividad” dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Pese a que la gran cosecha de arroz nacional estará lista para  el segundo semestre del año donde los agricultores podrán ver sus  ganancias, Iragorri señaló que “estamos programando las importaciones para que no sean en el momento en que entre la cosecha, igualmente  según lo que ha dicho la industria el arroz proveniente de Ecuador lo va a necesitar a finales de año, el país vecino también tiene en estos momentos una situación que generó menor oferta del cereal, necesitamos ese arroz porque ese producto es estacional”.

Frente al arroz proveniente de Estados Unidos el Ministro de Agricultura sostuvo que este estaba programado para ingresar en tres etapas, y las últimas dos ingresaran a mediados del segundo semestre para completar 63 mil toneladas de arroz blanco.

“Las importaciones se realizan porque no hay suficiente área sembrada y porque los precios en Colombia con respecto a la competencia, todavía están por encima, con estas políticas de mayor área sembrada y productividad se podrán sustituir las importaciones pero solo hasta que seamos altamente competitivos” dijo el ministro.

Hasta la fecha se han importado cerca de 188 mil toneladas de arroz, según Iragorri en este momento lo que se  está definiendo es si las importaciones se harán  por vía terrestre o marítima, ya que los arroceros piden que sea solo por vía marítima para que no entre contrabando.

“Parece ser que con este control que se ha realizado al contrabando más o menos el 25% del arroz, lo que equivale a más de 400 mil toneladas que consumía el país era proveniente de este fraude, el cual desapareció por las circunstancias de Venezuela por un lado y por los controles de la DIAN en la zona sur” sostuvo Iragorri.

Frente a  los  directivos de  Roa y Florhuila que recientemente fueron sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio y quienes posteriormente señalaron que es debido al contrabando y la importación de arroz que los precios se dispararon, Iragorri afirmó que eso no tiene nada que ver con las sanciones, “eso no tiene nada que ver con las sanciones, no voy a ahondar en este tema que me parece que es ejemplarizante para el país con situaciones que empezaron incluso antes de que yo fuera ministro de Agricultura, porque esa investigación empezó antes incluso de mi denuncia del 19 de enero”.