La falta de titulación de tierras es uno de los problemas más graves en la región de los Llanos orientales de Colombia y por ello el gobierno ha decidido invertir en estos bienes públicos, concentrando esfuerzos en la formalización de las tierras, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, durante la jornada de trabajo en Yopal, con autoridades departamentales y municipales y con sectores campesinos de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.
“Si un campesino no tiene la tierra titulada, no tiene posibilidades de acceder a créditos, ni a los beneficios que podemos tener en el sector financiero y en el sector agropecuario y no podrá nunca crecer económicamente, ni ser productivo, sino que seguirá condenado a sobrevivir y eso llevará consigo, el retroceso del campo colombiano”, manifestó.
Afirmó que esta problemática se da en todo el país. “La gente posee de manera no formal las tierras. Hay muchos ejercicios de carta venta y a nosotros nos corresponde titular en no menos de cinco años, dos millones de predios. Eso tiene que ser así para ver un campo en crecimiento”.
El Pacto Agrario se construye a puertas abiertas y con todos los sectores.
El jefe de la Cartera de Agricultura dijo que esa es una de las múltiples etapas del Pacto Agrario y por ello “estamos dialogando a puertas abiertas con todos los sectores campesinos agropecuarios y piscícolas del país; con todas las autoridades departamentales, municipales, locales, veredales.
Estamos recorriendo el país a lo largo y ancho y escuchando las más urgentes necesidades, las propuestas, las iniciativas de cada campesino, de cada sector, de cada gremio agricultor”.
Recordó que “además no está llegando a estas regiones el Ministro solo, están todas la entidades del sector aquí con nosotros en cada recorrido, en cada jornada de trabajo, en cada región: aquí está Finagro, está el Banco Agrario, está el ICA, está el Incoder, está Corpoica, es decir, aquí estamos todos y la ejecución de soluciones que harán parte del Pacto Nacional Agropecuario, será de todos, porque somos un equipo trabajando mancomunadamente en la construcción del Pacto Agrario y de la mano del campesino colombiano”.