Sin fecha para liberar a policías en poder de Farc | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Febrero de 2013

La liberación de dos policías en poder de las Farc, prevista para ayer en límites del Valle y Cauca, quedó aplazada a una fecha todavía sin definir, anunció el presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), organismo encargado de recibir a los agentes.

 

“La liberación que estaba prevista para hoy (ayer) no se va a materializar y esperamos que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible mientras resolvemos algunas cuestiones pendientes”, dijo Peter Maurer en una rueda de prensa en Bogotá.

“Seguimos trabajando y comprometidos para que estas personas salgan lo antes posible”, añadió el presidente del CICR, que ayer terminó una visita al país.

 

Una misión de ese organismo humanitario, junto con la exsenadora liberal Piedad Córdoba, partió la mañana de ayer desde Cali a recoger a los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González en un punto desconocido entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Pero Córdoba señaló que la presencia de periodistas en el lugar de la liberación había dificultado el operativo y dio a entender que podría intentarse la misión nuevamente el próximo sábado.

“Presencia de medios obstaculiza misión humanitaria. Las Farc deciden aplazar la entrega de policías. No se desanimen, los vamos a recibir en libertad y aspiramos terminar el sábado con la entrega de policías y soldado”, escribió en su cuenta Twitter Córdoba, quien lidera la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.

Estos dos policías habían sido secuestrados por las Farc el pasado 25 de enero.

 

El presidente Juan Manuel Santos consideró como “inaceptable” que se haya frustrado el operativo y exigió a las Farc la liberación inmediata de los uniformados.

“Esto es algo inaceptable. Nadie entiende que por la presencia de algunos medios de comunicación, que no están además bajo el control del gobierno, priven o sigan privando de la libertad a estos policías”, dijo el Mandatario.

“Yo les exijo a las Farc que los liberen pronto, ya. No hay excusas para no liberarlos. Eso de que los medios de comunicación están interviniendo no es una excusa válida para no cumplir con lo prometido”, resaltó.

La guerrilla también anunció la próxima liberación de un soldado plagiado en medio de combates el pasado 30 de enero. Esa entrega fue planificada para el sábado en la región de Nariño.

 

Sin embargo, Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, explicó en la misma rueda de prensa que la liberación de mañana “en estos momentos ya no puedo asegurarles si va a continuar o no, porque el mismo equipo que hace esa operación en Cali tendría que hacer la de Nariño y está todo en el aire”.