El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla FARC, Humberto de la Calle, descartó este jueves que pueda haber una mesa de conversaciones paralela con el ELN, sin que se contemple el desarme en la agenda.
"No es posible iniciar conversaciones públicas con el ELN si dentro de la agenda no está clara la decisión de discutir el cese del fuego bilateral definitivo, la terminación del conflicto, la dejación de armas y la eliminación absoluta de la combinación de luchas", dijo De la Calle en el Congreso, donde estaba invitado para hablar sobre el proceso de paz.
El gobierno, que sostiene desde noviembre de 2012 conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país, inició en enero del año pasado diálogos exploratorios con el Ejército Liberación Nacional (ELN), segundo grupo rebelde en actividad.
Esas conversaciones preliminares, que buscan consensuar una agenda para instalar negociaciones formales de paz, no han arrojado aún un resultado concreto.
Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos informó que los líderes de las guerrillas de izquierda, Timoleón Jiménez (Timochenko) de las FARC, y Nicolás Rodríguez (Gabino) del ELN, se habían reunido en Cuba, sede de las pláticas con las FARC, con la intención de "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto armado".
De la Calle dijo este jueves ante el Congreso que la duración del proceso de paz con las FARC es "exagerada y hay un alto grado de impaciencia y de escepticismo de la sociedad colombiana", un mensaje que según dijo, ya transmitió la delegación del gobierno a su contraparte en La Habana.
Colombia sufre desde hace más de medio siglo un conflicto armado que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados, según cifras oficiales.