Culminó la semana pasada el trabajo de este año de la Comisión Tripartita de Construcción del Proyecto de Ley de Estatuto Único Docente.
Las sesiones correspondientes a 2013 finalizaron el miércoles, en una jornada en la que se socializaron y definieron temas con acuerdos para avanzar en los consensos para continuar este trabajo en el 2014.
El trabajo de la Comisión Tripartita, el cual cumple un año (su instalación oficial tuvo lugar el 13 de diciembre del 2012), está orientado al mejoramiento de la calidad educativa, la profesionalización docente, la dignificación de la actividad del educador y el principio del mérito para su ingreso, ascenso y permanencia. Este ente está conformado por representantes del Ministerio de Educación Nacional, el Senado de la República, la Cámara de Representantes y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).
Durante su trabajo en el 2013, la Comisión Tripartita avanzó en el estudio de temas propios de un Estatuto de carrera administrativa, en los cuales se han logrado consensos que harán parte del proyecto de Ley de Estatuto Único Docente que se presentará al Congreso.
En este estatuto docente se pretende la regulación jurídica de los etnoeducadores que prestan su servicio en los establecimientos educativos ubicados en los territorios indígenas o en las comunidades indígenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras no debe ser objeto del presente proyecto de ley, dado el derecho a la consulta enmarcado en los convenios internacionales que protegen a estas comunidades y que hacen parte del bloque de constitucionalidad. También se acordaron como títulos idóneos que otorgan el derecho a ingresar a la carrera docente, previa selección por concurso.