La Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo buscan alcanzar esta semana un acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC), pero deberán negociar con España, que pide que en el reparto de las ayudas se tenga en cuenta la "diversidad productiva".
"Espero que podamos concluir este proceso de negociaciones y evitar la incertidumbre en caso de que no lleguemos a un acuerdo esta semana, en momentos en que hay tanta expectativa del sector agrícola", dijo el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, al dirigirse a sus homólogos europeos en Luxemburgo.
Irlanda, que asume la presidencia rotativa de la UE, es una de las principales interesadas en que la reforma sea aprobada antes de que concluya su mandato, a finales de junio.
"Lo más importante es encontrar un compromiso para que los elementos esenciales de la reforma puedan ponerse en práctica", dijo el comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos.
"Tenemos ante nosotros menos de 24 horas para concluir un acuerdo con el Parlamento", añadió.
De otro lado, los fabricantes de aerogeneradores que despiden trabajadores, agricultores arruinados tras haber instalado paneles solares... En España, las energías renovables, impulsadas durante años, pagan ahora los efectos de la austeridad y se preparan para nuevos recortes.
Tras el estallido de la crisis en 2008, las ayudas públicas acordadas a los productores de energías verdes se vieron reducidas de 12% a 40% de media, según los profesionales del sector. Y, en el marco de una nueva reforma energética prevista para mediados de julio, podrían sufrir un nuevo recorte, de 10% a 20% según la prensa española.
"Calculamos que ya el castigo a las renovables de estos últimos cinco años ha sido de más de 6.000 millones de euros", afirma Sergio de Otto, secretario general de Fundación Renovables./AFP