Francia e Inglaterra, los dos favoritos del grupo D, debutaron este lunes en la Eurocopa-2012 con un empate 1-1 en Donetsk, tras un duelo decepcionante y marcado por la tensión, en el que ambos priorizaron no asumir riesgos para evitar la derrota.
Los ingleses se adelantaron en el minuto 30, con un remate de cabeza de Joleon Lescott tras un balón colgado al área por Steven Gerrard, mientras que Samir Nasri recibió de Franck Ribery en la frontal y envió en el 39 un disparo que permitió reestablecer el empate, inamovible hasta el pitido final.
Francia eleva su cuenta de partidos invictos a 22, pero queda con un sabor agridulce ya que demostró más que su rival, excesivamente conservador. Por cuarta gran cita seguida, desde que ganó precisamente a los ingleses 2-1 en la Eurocopa-2004, no comienza con una victoria en un gran torneo.
Su último triunfo en una fase de grupos se remonta a 2006, cuando superó a Togo (2-0), y el resultado del estadio del Shakhtar este lunes no permite despejar el camino en su intento de pasar a cuartos, después de haber caído en la primera fase de la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.
Los ingleses, con su estrella Wayne Rooney en la grada por estar sancionado, volvían a una Eurocopa ocho años después tras perderse la de 2008 y no pudieron romper su 'maldición' de los últimos años ante los franceses, un enemigo íntimo al que no ganan desde un amistoso en Montpellier en 1997.
AFP