Sin consenso partidista en reforma política | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Destacan que hay aspectos importantes como la reforma del Consejo Nacional Electoral y las listas cerradas, que a pesar de que entrarán en vigor a partir del 2022, era un reclamo sentido de varios sectores porque las campañas crecieron en sus costos
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A la par de las críticas por las demoras que se han presentado en el trámite de la reforma política y electoral en la Cámara de Representantes, no son pocos los que consideran que se han suprimido aspectos importantes que le cortan vuelo al texto inicial presentado por el Gobierno, que recogió parte de las recomendaciones de la Misión Electoral. No obstante otros piensan que si bien no se está dando el gran ajuste que se esperaba, la iniciativa conserva elementos valiosos.

Uno de los puntos que terminó por naufragar en el debate en la Cámara, lo que dolió a mucho, es que finalmente no se le dio cabida al tribunal de aforados en lugar de la desprestigiada Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

El gran cambio que prometía el tribunal de aforados es que la investigación que adelanta el Congreso a los magistrados de las altas Cortes y al Fiscal General ya no estaría en manos de políticos como ocurre hoy con los representantes a la Cámara que realizan esta labor, sino por magistrados.

Aunque vale recordar  que el tribunal de aforados no hacía parte del texto original del proyecto radicado, el Gobierno acompañó la proposición que lo incluyó y se aprobó en el primer debate de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara.

De esta forma el Gobierno respondió al escándalo que estalló por presuntos hechos de corrupción en la Corte Suprema entre los años 2013 y 2015, cuando magistrados, ex magistrados y abogados habrían conformado una asociación criminal para lograr fallos amañados a favor de congresistas y políticos investigados, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Ya el Ejecutivo se había jugado con la creación del tribunal de aforados, pero éste fue tambado por la Corte Constitucional.

El representante a la Cámara, Hernán Penagos, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la verdad es que el tema del tribunal de aforados es claro en el sentido que no podía estar en esa reforma política, por varias razones: la primera porque no había consecutividad, esa reforma ya había iniciado en el Congreso; en segundo lugar porque ese no es un tema que tenga que ver con los acuerdos de paz, y eso hace necesario que todo el tema del tribunal de aforados tenga que presentarse a través de una reforma aparte”.

Añadió que el tribunal de aforados en la reforma política es una “mentira porque con toda seguridad, a mi modo de ver, la Corte Constitucional lo hubiera tenido que declarar inexequible en razón a que no tenía nada que ver con los acuerdos, pero además de eso puede tramitar por fast track”.

A renglón seguido el Parlamentario caldense haciendo un balance sobre la reforma política dijo que “a mi modo de ver es una reforma muy regular, los grandes cambios en materia electoral y política no se han podido dar. Primero porque el tema de financiación se quedó corto, todo lo que tiene que ver con la adquisición progresiva de derechos y creación de movimientos y opciones políticas aún no está claro, y la conformación del consejo electoral colombiano todavía no se ha construido como se debe”.

Añadió Penagos que “además de eso gran parte de esa reforma no tendrá efectos en las próximas elecciones para el Congreso, a lo sumo podrán aplicarse en el año 2019 o 2022. Todos los colombianos esperaban que fuera una reforma que permitiera cambios sustanciales de cara a la elección del próximo  Congreso de la República. Así que es una reforma que se quedó corta frente a las expectativas que se tenían”.   

Elementos positivos

El politólogo y director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros, le dijo a este Diario que “todo el mundo está hablando mal del proyecto, pero no me parece que vaya mal. Cada cual podría querer eventualmente más, pero me parece que avanza en los puntos fundamentales”.

Añadió que, por ejemplo, se está logrando el objetivo de modificar el Consejo Nacional Electoral para darle autonomía e independencia, “dado que hoy depende de los partidos políticos. Hoy tenemos una propuesta de un consejo cuyo origen es muy independiente. No estoy muy seguro que el procedimiento que sean los decanos de las facultades de derecho termine saliendo bien, pero a la vez es que se ha vuelto muy difícil encontrar  a quién atribuirle las postulaciones y las designaciones de los cargos sin que genere problemas”.    

Añadió que esto salga bien o mal, “de lo que nadie puede dudar es que ahí se trata de garantizar la independencia y la autonomía política que se quería preservar”, y juzgó que cambiar el actual esquema es necesario para tener herramientas de control a las campañas políticas.

Riveros también destacó de la reforma política “las listas cerradas, me parece que es un tema que es muy importante y que si bien se aplaza para el 2022, ya realmente era imposible hacerlo para el año entrante, pero cualquiera que sea el momento ese va a ser un cambio muy significativo en la política colombiana porque creo que el voto preferente ha sido uno de los mayores gérmenes de corrupción por el costo que asumen las campañas políticas”.

 

En línea con el acuerdo

El representante a la Cámara Telésforo Pedraza, dijo a este Diario que “ese proyecto llegó con 24 artículos, pero había cosas que nada tenían que ver con el acuerdo de paz. El ministro Rivera presentó un contrapliego, llamémoslo así, después de una reunión que tuvimos en Subachoque, con 14 artículos. Y de esos hay temas muy controversiales algunos como por ejemplo el tema del artículo 108, que permitía la creación de partidos y movimientos con un umbral demasiado bajo”.

Añadió que ya la Reforma Política del 2003 había acabado con el problema de la proliferación “de partidos y partiditos que hacen verdaderamente ingobernable la democracia. Pero hay algunas cosas que a veces vienen que me parece no le hacen un buen servicio porque la Corte Constitucional ya ha advertido que el fast track no se puede utilizar para  incluir cosas que nada tienen que ver con el acuerdo de paz”.

El Parlamentario conservador añadió que veo que “independientemente de la visión que cada quien pueda tener, me parece que ha habido una muy amplia discusión y muchos de los artículos que han sido aprobados tienen que ver con el tema de paz”. 

 

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