El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para resolver cuanto antes el interrogante sobre el periodo del Fiscal General de la Nación y terminar pronto con la interinidad. Así lo explicó el Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, al manifestar que ya el Gobierno elevó la consulta sobre ese particular ante la Sala de Consulta y Servicio Civil, del Consejo de Estado.
“Someter el asunto a la consideración de la Sala de Consulta del Consejo de Estado es un acto de prudencia y cuidado, y que demuestra la preocupación que el Gobierno tiene sobre el periodo para el cual se elegirá fiscal. Lo que diga el Consejo de Estado, si bien no es de cumplimiento obligatorio, sí tiene la autoridad y el peso de los magistrados de la Sala de Consulta”, sostuvo el alto funcionario.
Por esa razón, agregó, “el Gobierno está pendiente de la respuesta de la Sala de Consulta para efectos de proceder a presentar de inmediato la terna a la consideración de la Corte”.
El Ministro Esguerra recalcó que el de la Sala de Consulta es un dictamen serio, respetable y de fondo, que el Gobierno tendrá en cuenta y que espera no tarde ante la necesidad que tiene el país de nombrar al Fiscal General en propiedad.
“Aspiramos a que el término que tarde la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sea sumamente breve habida cuenta de las circunstancias, de la premura y del deseo que tiene el país entero de que la interinidad sea tan breve como resulte posible”, señaló el Ministro de Justicia.
Finalmente el jefe de la cartera de justicia recalcó que “es del fuero interno y exclusivo del Presidente de la República, no del Gobierno, la determinación de cuando enviar la terna, quién debe integrarla y en qué condiciones hacerlo. Eso es algo que está solamente en la cabeza del Presidente de la República, pero él lo que ha anticipado es que va a esperar a que ocurra el pronunciamiento del Consejo de Estado que esperamos se produzca tan pronto como sea posible”.