Aunque la Comisión Séptima del Senado planea una audiencia pública sobre reforma pensional, los legisladores consultados consideran que todavía no hay ambiente para que se presente una iniciativa en ese sentido.
El presidente de la Comisión, Antonio Correa, de Opción Ciudadana, aseveró que esta audiencia se espera que se haga en el mes de octubre y que estén fondos de pensiones tanto privados como públicos.
Correa señaló que la idea es que se abra la discusión sobre el tema y que exista una verdadera disertación, indicando que hoy no habría ambiente para una posible reforma.
El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que esa es una reforma que va a contar con una resistencia a nivel general.
“Ya han dado algunas pistas y todas tienden a empeorar los derechos pensionales de los colombianos. Entonces han hablado por ejemplo de aumentarle la edad de las mujeres”, comentó Robledo, recordando que también se ha tocado el tema de una reforma constitucional en la que se permitan las pensiones por debajo del salario mínimo.
“En general, más medidas de ese corte. Han hablado de desmontar el régimen de prima media”, anotó, considerando que la reforma políticamente sería muy difícil de aplicar.
El senador Iván Duque, del Centro Democrático, señaló que las bases de una reforma pensional requieren algunos elementos que se deben tener en cuenta.
“Lo primero”, dijo Duque, “hay que eliminar la competencia entre regímenes. Los regímenes lo que tienen es que complementarse, mas no competir. Lo segundo: en el régimen de prima media hay que eliminar esos incentivos para que la mayor cantidad de subsidios se vayan hacia las personas de más alto ingreso”.
El senador Duque enfatizó que es fundamental que el esquema de subsidio sea orientado hacia la población de más bajo ingreso para garantizar la mayor cobertura.
“De hecho radicamos la semana pasada un proyecto de ley de pensiones, donde permite ampliar la cobertura, busca unos esquemas de solidaridad, donde las personas con 650 semanas de cotización buscan unos esquemas de solidaridad”, dijo.
Y señaló que esa iniciativa permite la portabilidad de pensiones para que las personas que han cotizado en otro país puedan aportar la cotización en Colombia.
Entre tanto, la senadora del Partido Liberal Sofía Gaviria, anotó que la Comisión Séptima ha estado dedicada a lo que tiene que ver con la crisis hospitalaria y lo pensional se ha dejado de lado.
“El tema pensional sí se tocó en algún momento. Incluso le hicimos una oferta al ministro de que hiciéramos una comisión”, indicó, aclarando que una reforma tiene que ir acompañada por un tema laboral: “Lo que pasa es que seguimos haciendo reformitas y el problema es estructural, porque el tema pensional será insostenible”.
La idea, según la senadora Gaviria, es que se formalice mucho trabajo informal que existe en Colombia y no entra a tener pensiones.
El exsenador Darío Angarita recordó que luego de una movilización de las organizaciones pensionales el Gobierno tomó la determinación de no presentar esa iniciativa.
“En necesaria una reforma pensional, en dos sentidos garantizarle los derechos adquiridos a los pensionados de Colombia, más de 1.750.000 pensionados. Un segundo aspecto es un mecanismo claro para ampliar cobertura de pensiones, porque el 81 por ciento de los adultos en Colombia se encuentra desprotegido”, sostuvo.