Sin afán para reemplazar Gobernador de Caldas | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

Sin afán, el Gobierno nacional prepara la transición en la Gobernación de Caldas.

Ya hay terna para que el Gobierno nacional designe gobernador encargado de Caldas mientras se convocan a elecciones atípicas.

Los ternados son Juan Martín Hoyos, Rubén Darío Valencia y Clemencia Ocampo.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, el exsenador caldense Omar Yepes, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que la terna ya fue entregada al Ministerio del Interior con el respaldo explícito de su colectividad sino del Partido Liberal, la Alianza Social Independiente (ASI) y por una parte de Cambio Radical, documento al que se le agregó el acuerdo suscrito por las organizaciones políticas que avalaron la candidatura de Guido Echeverri, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado el 6 de mayo.

Tras la decisión del alto tribunal, Echeverri le presentó renuncia al presidente Juan Manuel Santos el 29 de mayo, con el fin de darle tranquilidad administrativa al Departamento.

Yepes dijo que el conservatismo está a la espera que sea aceptada la renuncia de Echeverri.

Una fuente del Ministerio del Interior le dijo a este Diario que el Ejecutivo tiene 90 días para aceptar la renuncia, toda vez que el Consejo de Estado no ha notificado oficialmente la nulidad de la elección.

La inconsistencia de ese argumento está en que precisamente para no alargar la espera Echeverri renunció al cargo.

La misma fuente precisó que no hay afán, porque el caso del gobernador de Caldas es diferente ya que se anuló su elección pero no hat castigo disciplinario que lo inhabilite para ejercer cargos públicos.

<INTERTIT> Ternados

<BODY TEXT> El abogado Juan Martín Hoyos reemplazó temporalmente a Yepes en el senado durante el cuatrienio 1998-2002. En 2002 fue elegido representante por Caldas. Se ha desempeñado como secretario privado de la Gobernación, secretario de Educación de Manizales y gerente de la Industria Licorera de Caldas. También se ha desempeñado como miembro del Consejo Superior de la Universidad de Caldas así como de las juntas dfirectivas del Instituto Caldense de Cultura, de Telecafé, de la Corporación Aeropuerto de Palestina, del Consejo Asesor de Seguridad, del Consejo Fondo Filial de Monumentos Nacionales, del Fondo Ganadero de Caldas, de la Geotérmica Andina, de Empresas Públicas de Manizales, de la Asociación de Insdustrias Licoreras y de Hidromiel.

El abogado Rubén Darío Valencia fue secretario jurídico de la Gobernación en dos periodos y, según el exsenador Yepes, “se ha postulado varias veces para el Consejo de Estado”.

La empresaria Clemencia Ocampo, hija del también gestor de empresas Roberto Ocampo, ha sido asistente del exsenador Yepes.

Como también existe la posibilidad de que el Gobierno designe un gobernador encargado por fuera de la terna, se barajan los nombres de los viceministros del Interior, Carlos Eduardo Gechem, de las TIC, Carolina Hoyos, así como el del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

La elección de Echeverri fue anulada porque su esposa Ana María Jaramillo se desempeñó un año antes de los comicios como secretaria encargada de Hacienda de Manizales. La decisión fue tomada inicialmente por el Tribunal Administrativo de Caldas y ratificada por el Consejo de Estado.

Se calcula que los nuevos comicios serían convocados en septiembre.

También se dice que existe un acuerdo entre los partidos Social de Unidad Nacional (La U) y Conservador para presentar un candidato que podría ser el exalcalde Julián Gutiérrez.

Este fin de semana se conoció también que el exministro Luis Fernando Rosas explora la posibilidad de aspirar a la gobernación de Caldas.