Sin acuerdo sobre servicio de energía en Valledupar | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Julio de 2014

Un reciente reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos señala que desde junio de 2013 ha recibido un total de 93 mil solicitudes entre derechos de petición, solicitudes de investigación por silencio administrativo positivo, recursos de apelación, de reposición y de queja, que derivaron en multas a empresas prestadoras por un monto cercano a los 1.350 millones de pesos.

En el caso del municipio de Valledupar (Cesar), el reporte indica que en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de este año, Electricaribe aparece como la empresa con el mayor número de reclamaciones, con 1.113.

La mayoría de estos reclamos de los ciudadanos es por consumos elevados, cambio de medidores sin autorización del usuario, deficiencia y baja calidad del servicio, cobro de energía consumida dejada de facturar, entre otros.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, dijo sobre el particular que “nos preocupa que el Gobierno se pronuncie y esos pronunciamientos sólo sean pañitos de agua tibia, porque aun lo que observamos es una queja generalizada, además de que ese mejoramiento de la prestación de servicio ha disminuido por el aumento del precio del kilovatio que está afectando el bolsillo de los vallenatos”.

Añadió que “seguiremos trabajando articuladamente con la Superintendencia para que Electricaribe no atropelle, no abuse y no juegue con la atención de prestación de servicios, cuando el ciudadano tiene un derecho adquirido y no se está cumpliendo de manera oportuna y eficiente, de acuerdo con los compromisos planteados por parte de la empresa”.

Por otra parte, Mónica Hoyos Batista, gerente de la empresa Electricaribe, territorial Cesar, dijo que la empresa sigue trabajando para mejorar el servicio a sus usuarios. “La empresa desde el año 2011 tiene un acuerdo suscrito con la Superintendencia de mejoramiento de servicio, y de hecho, el año pasado, en el Acuerdo de Prosperidad, uno de los puntos establecidos era el de revisar cómo estábamos en el marco del Cesar, trabajo que coordinamos con las personerías y líderes y, afortunadamente, los puntos los pudimos cumplir”.