La cumbre sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea para 2014-2020 culminó sin acuerdo por la división de los 27 países del bloque entre los partidarios de más austeridad y los que podrían perder las subvenciones, indicaron fuentes europeas.
"Los 27 se separan sin acuerdo" declaró a la AFP una fuente europea. "Sí, se ha terminado", confirmó otra fuente.
Los dirigentes europeos se encaminaban hacia un fracaso desde el inicio de la cumbre la noche del jueves, ante las exigencias del primer ministro británico David Cameron y de otros países contribuyentes netos a exigir más recortes.
Los debates se postergarán hasta una próxima fecha, posiblemente el año que viene, pero numerosas delegaciones restaron importancia a este aplazamiento alegando que aún hay tiempo.
El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, presentó la noche del jueves una nueva propuesta de presupuesto para 2014-2020 tratando de recoger todas las exigencias y "líneas rojas" que le expusieron a lo largo del día los 27 mandatarios del bloque en reuniones bilaterales.
El plan, por un total de 972.000 millones de dólares, o el equivalente del 1% del PIB de la UE, contiene prácticamente los mismos recortes globales de unos 80.000 euros que ya había planteado la semana pasada, aunque los reparte de manera distinta, aumentando las partidas destinadas a la cohesión y a la política agrícola común.