Después del fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el acto legislativo sobre fuero militar por haber sesionado simultáneamente la Comisión Primera de la Cámara con la plenaria de esa misma corporación, varios senadores pidieron revisar el trámite de otros proyectos que podrían incurrir en ese mismo vicio de procedimiento.
El senador antioqueño Juan Carlos Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), indicó que “la Corte Constitucional dijo que había simultaneidad de las sesiones cuando de abría el registro en la plenaria y tengo entendido que varios proyectos se aprobaron y continuaron discutiendo en la Comisión Primera del Senado mientras estaba abierto el registro”.
Para Vélez, ahí podían estar la reforma al Código Penitenciario, la reforma a la ley de extinción de dominio y posiblemente el referendo. “Estamos averiguando bien cuáles serían los proyectos, porque aquellos que están en segundo debate, podríamos corregir los vicios regresándolos a la Comisión”, dijo.
Vélez anotó que en el caso del referendo puede existir un vicio más, “pero quiero decir que estoy aclarando sí eso ocurrió”.
Varios proyectos en peligro
La senadora Karime Mota, también de La U, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “realmente nosotros siempre esperamos a que se inicie, se abra la sesión de la plenaria, cuando estamos sesionando la Comisión, para levantarla. Parece que en este caso con tan solo abrir el registro ya se consideró que las dos estaban sesionando al mismo tiempo”.
La legisladora anotó que ella coincide con el senador Vélez en que varios proyectos de podrían caer.
“En estos días estuvimos votando el de la Fiscalía. En ese momento que estaba votando, se estaba abriendo el registro” en la plenaria del Senado; “es el que más claro tengo en estos momentos”, agregó.
Mota manifestó que lo que se debe hacer es que se revisen varios proyectos y que se aclare si es cuando se abre el registro o en el momento que presidente abre la sesión.
El senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, sostuvo que no tiene claro en qué proyectos ha podido caer en ese vicio de trámite.
“Pero en varias oportunidades hemos dicho desde la Comisión Primera que no se siga sesionando cuando ya ha sido convocada la plenaria y se ha iniciado la hora de la respectiva sesión plenaria”, anotó.
Avellaneda señaló que es muy probable que se hayan dado casos similares y como consecuencia pueden ser declarados inconstitucionales por parte de la Corte Constitucional.
“Creo que la Corte debe aclarar si en esos casos hay vicios o no. En mi criterio no basta con que haya simultaneidad entre los términos de las citaciones sino si realmente se está dando simultáneamente la plenaria con la Comisión”, opinó Avellaneda.
El senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, indicó que lo que se debe es mirar proyecto por proyecto.
“Hay que mirar las actas y ver, conforme al decir de las actas, si simultáneamente sesionaron las plenarias con las comisiones, en cuyo caso estarían incurso en el vicio que la Corte Constitucional declaró existir cuando consideró inexequible el proyecto del fuero militar”, precisó.
Gerlein anotó que pedirle aclaración a la Corte Constitucional no es el camino. “Yo no conozco funciones aclaratorias de la Corte Constitucional. Lo que veo es que si es cierta la sesión simultanea de la Comisión con la plenaria, cada vez que demanden un proyecto la Corte tendrá que declararlo inexequible”, dijo.
El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, sostuvo que Vélez “no es magistrado” y que “cada caso es diferente, cada caso hay que analizarlo. Por ejemplo lo que parece ser es que la Corte dijo que se requería la calidad del debate y aquí en todos los temas ha habido calidad del debate, profundidad en el debate”.
Señaló Andrade que cada demanda la Corte debe estudiarse el contexto en que se dé.
“Esa fue la misma advertencia que hizo Juan Lozano y les agradecemos esas advertencias”, anotó.
El senador Samuel Arrieta, presidente de Opción Ciudadana, anotó que ya la Corte Constitucional había hecho unos pronunciamientos en materia jurisprudencial, “que no volvía tan rígida dicha interpretación. Sin embargo, hemos entendido aquí que el registro se abre y se entra a deliberar y sesionar cuando existe un quórum mínimo para ello”.
Arrieta indicó que se deben tomar los correctivos para no correr un riesgo de esa naturaleza. “Por ejemplo”, dijo, que cuando se la Comisión “esté sesionando, que no se abra el registro de la plenaria”.
“Normalmente ‘plenaria mata comisión’. Si una Comisión está sesionando, apenas se conforme el quórum la Comisión se debe levantar”, explicó.
Hay que revisar con lupa
Por su lado el segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, de la Alianza Verde, anotó que él cree que el trámite que se han llevado a cabo en la plenaria ha sido con todas las reglas y bajo los parámetros que exige la Corte Constitucional.
Frente al tema del referendo, añadió que espera “que en el tema sustancial del proyecto sea declarado exequible. Ahí hay unos elementos trascendentales y necesarios para este momento de la historia de Colombia alrededor de un tema como es la paz”.
Valera dijo que él como integrante de la Comisión puede decir muy claramente que las plenarias siempre que comienzan ninguna Comisión esta sesionando.
Iván Name, también de la Alianza Verde, sostuvo que todo en el Congreso se ha tramitado de la manera más transparente.
“En la medida en que el trámite hay sido juicioso y real, creo que los proyectos no van a tener problemas en la mayoría de las iniciativas, tal cual como los tramitamos. Pero si hay alguien que diga que hay errores o procedimientos que no estén ajustados, hay que revisarlos”, advirtió.
Ayer comenzó la revisión
No obstante para estar completamente seguros de que no se haya incurrido en ese vicio, la Secretaría del Senado solicitó a todos los secretarios de la comisiones un completo informe de cómo se tramitaron los proyectos y de llegarse a dar hay que rectificar los problemas.
Gregorio Eljach, secretario del Senado, anotó que “en la Corte no se aclararía nada porque esos temas no están en el alto tribunal. Pero lo que estamos haciendo es solicitando la información a los secretarios de las comisiones donde se han tramitado los proyectos y los vamos a comparar con los registros electrónicos de la apertura del registro en la plenaria. De tal manera que queremos estar seguros de que ninguna Comisión haya sesionado simultáneamente una plenaria”.
Eljach dijo que de llegarse a dar el vicio hay que corregirlos. Expresó además que apenas la solicitud se hizo ayer y se espera que al término de esta semana se tenga una respuesta.
Entre tanto el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo ayer que “el tema de la apertura del registro, si vamos a eso, yo que llevo tres años tramitando proyectos, esa es una costumbre que siempre ha tenido el Congreso de abrir el registro para que los parlamentarios vayan llegando a inscribirse. Pero la discusión como tal en plenaria no empieza en el momento en que se abre el registro, sino hasta que el presidente de la corporación dice que se constituye el quórum y se da inicia a la sesión formal”.
El alto funcionario señaló que lo que se hace es que mientras tanto los senadores y representantes llegan y se anotan, y se registran.
“Inclusive, algunas veces se registran y se retiran del recinto para ir constituyendo el quórum de la sesión. Lo grave es cuando se sesiona al mismo tiempo y para ello está la norma”, precisó.