Las autoridades iniciaron una serie de ejercicios de evacuación para que las comunidades aledañas al volcán Nevado del Ruiz estén preparadas para cualquier emergencia que se pueda producir.
Los simulacros se adelantan en las poblaciones de Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas, donde se instalaron varios comités locales de emergencia además de los corregimientos y veredas la Batea, el Destierro, Primavera, Potosí, la Guayana, Playa Larga, la Pica por donde pasa el río Claro.
Según informó el director del Comité de Emergencias de Villamaría, Daniel Cano, “los simulacros sirven para poner a tono todo el protocolo y rutas de evacuación de estas familias, la activación de alarmas y la forma como deben actuar los diferentes organismos para el traslado de los ciudadanos a los albergues temporales”.
Las autoridades meteorológicas bajaron ayer de rojo a naranja el nivel de alerta que había emitido el domingo para los ríos próximos al volcán Nevado del Ruiz, que amenaza con erupción, debido a las fuertes lluvias en la zona.