El grupo de simpatizantes que avaló la fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, antes de que éste hallara asilo en la embajada de Ecuador en Londres, deberá pagar 93.500 libras (150.000 dólares, 115.000 euros) a la justicia, según decidió este lunes un juez británico.
"Fallaron en su obligación básica, asegurar que se entregara", estimó el juez Howard Riddle, al anunciar su fallo en la Corte de Magistrados de Westminster menos de una semana después de haber examinado la demanda interpuesta por nueve simpatizantes para recuperar su dinero.
"Tanto esta Corte como el Tribunal Superior determinaron que había motivos sustanciales para creer que el acusado podía huir, y que el riesgo sólo se podía enfrentar con condiciones estrictas, incluidos los avales", agregó.
Y recordó que "un garante se compromete renunciar a una suma de dinero si el acusado no se entrega como se le requiere".
El juez dio plazo a los simpatizantes hasta el próximo 6 de noviembre para pagar la mencionada cantidad, inferior a las 140.000 libras (225.000 dólares, 173.000 euros) del aval inicial.
Assange, de 41 años, violó los términos de su libertad condicional cuando se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para pedir asilo y evitar así su inminente extradición a Suecia, país que lo requiere para interrogarle como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.
El australiano teme ser entregado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber filtrado 250.000 cables diplomáticos confidenciales y decenas de miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán a través de su página web WikiLeaks.
Los nueve simpatizantes le avalaron para que el juez le concediera la libertad bajo fianza y con condiciones después de haber pasado nueve días en prisión tras su detención en Londres el 7 de diciembre de 2010.
Por su parte, otros famosos como el director de cine Ken Loach o Jemima Khan, ex novia del actor Hugh Grant, perdieron la fianza de 200.000 libras que depositaron a cambio de la liberación de Assange.
AFP