“Gracias a la gestión” del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), con corte al 31 de diciembre de 2012, “se ha contribuido al recaudo de multas por más de 1,7 billones de pesos en todo el país, recursos que hubiera perdido los municipios si no existiera esta dirección”, indicó Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, durante el Tercer Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2013 que se realiza en San Andrés.
Toro afirmó que gracias al trabajo que se viene desarrollando, quedaron atrás los tiempos en los que los comparendos se archivaban en cajas de cartón en los organismos de tránsito.
“En el olvido quedaron las épocas en que una licencia de tránsito cancelada se podía obtener de nuevo en un municipio vecino o la posibilidad de vender o realizar el traspaso de un vehículo debiéndole al fisco innumerables multas”, afirmó.
Igualmente, destacó los diferentes logros que en materia de implementación de pagos por internet, implementación del Sistema de Administración de Comparendos (SAC), generación de estadísticas, alertas, entre otros, se han venido desarrollando.
Durante la apertura de este evento, Toro expresó la importancia de realizar esta jornada académica participativa con la presencia de las autoridades de tránsito y resaltó la realización de este congreso en San Andrés.
“Estar aquí en San Andrés no solo es satisfactorio sino que es un esfuerzo importante. Quiero aprovechar este espacio para reiterar el apoyo que la Federación Colombiana de Municipios y sus alcaldes le han brindado a los raizales y residentes de las islas. Reiteramos la solicitud al Gobierno Nacional para que no acate el fallo proferido el pasado 19 de noviembre por la Haya”, puntualizó.
Mejoramiento
La directora nacional del Simit, Sandra Milena Tapias, manifestó que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo de mecanismos que coadyuven al mejoramiento y funcionalidad que permita ofrecer un mejor servicio a los organismos de tránsito y a la ciudadanía en general.
“En la Dirección Nacional Simit estamos trabajando desde diferentes frentes. Actualmente se le brinda asesoría a los municipios para la constitución de organismos de tránsito, se realiza entregas de instructivos Simit (CIUS), trabajamos en la realización de congresos nacionales de autoridades territoriales, ahora los ciudadanos pueden realizar el pago de sus multas por internet. Adicionalmente cabe resaltar que se ha realizado transferencias a la dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), por más de 27.900 millones de pesos para un acumulado de más de 131.000 millones de pesos”, manifestó Tapias.
Tras un riguroso proceso de evaluación por parte de una comisión de Expertos Independientes nacionales encargados de valorar el cumplimiento de los requisitos de calidad en torno a la operación estadística el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) certificó al Simit, resaltó Tapias.
“El Dane resaltó el trabajo que la Dirección Nacional Simit viene realizando en la estandarización, disponibilidad y oportunidad de las estadísticas para la toma de decisiones”, indicó.