El juez 70 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, negó la sustitución de la medida de aseguramiento intramural a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, investigada dentro de un proceso que se adelanta por el delito de soborno.
En desarrollo de una audiencia pública, el juez consideró que en ningún momento la defensa de Gette Ponce demostró que ella ya no es un peligro para la comunidad y por eso negó la pretensión de cambiar la medida de aseguramiento.
El fiscal del caso pidió que se negara la solicitud porque considera que Gette sigue siendo peligrosa para la comunidad y no se ha demostrado que se trate de una madre cabeza de familia. Esta postura fue la misma que asumió la Procuraduría.
En la actualidad se espera la respuesta de un juez de segunda instancia, quien se deberá pronunciar sobre la misma petición hecha por la defensa en anterior oportunidad.
Gette fue detenida el 12 de febrero del 2013 en inmediaciones del Centro Judicial de Paloquemao, en Bogotá, luego de que agentes del CTI de la Fiscalía le notificaran la orden de captura emitida por un juez de la Republica.
A la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe se le sindica de ser la presunta responsable del pago de 250 millones de pesos a Edgar Ignacio Fierro Flores, alias Don Antonio, para que cambiara su versión en el proceso penal que se lleva en su contra por la muerte del ganadero Fernando Cepeda, según hechos ocurridos en agosto del 2003.
A la audiencia no acudió Gette Ponce, quien actualmente se encuentra presa en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá.