Los roces y la tensión entre varios funcionarios del Gobierno Nacional y la Administración Distrital seguramente obligarán a un nuevo encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro.
Tan solo un mes después de la última reunión, los ánimos se han caldeado, dado que el burgomaestre distrital siente que hay interés por deteriorar la buena relación entre la Casa de Nariño y el Palacio Liévano.
Ayer se mostró cómo el programa bandera de Santos para entregar vivienda a los más pobres sigue enredada en la Capital debido a que los sitios asignados no serían aptos hasta que se hagan las adecuaciones.
El tire y afloje entre el Ministerio de Vivienda y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) se inició cuando venció la fecha para inscribir los lotes para las viviendas gratis. Posteriormente el Distrito radicó los predios, pero fueron objetados por falta de servicios públicos.
Mientras el gerente del Acueducto, Diego Bravo, ratificó la semana pasada que los lotes sí tenían servicios, ayer, en nuevas cartas enviadas por el ministro Germán Vargas al alcalde Petro y al gerente Bravo, la Cartera insistió en que varios de los lotes no cumplen con los requisitos.
En la misiva al Alcalde, el Ministro dice que “se ha requerido a Metrovivienda en varias oportunidades para que cumpla con los requisitos, pero aún siete de los ocho lotes no lo hacen, lo que no permite expedirles el Certificado de Aptitud del predio”.
En la carta a Bravo, Vargas manifiesta que “ve con sorpresa las declaraciones del Gerente del Acueducto, teniendo en cuenta que los documentos expedidos por esa empresa para los predios Villa Karen, Usme II, Plaza de la Hoja, San Victorino y El Pulpo, presentan una serie de condicionamientos que permiten establecer que los lotes no cuentan con disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado”.
En la misma misiva, el ministro Vargas reitera que con el fin de avanzar en la entrega de las viviendas gratis a familias que en Bogotá habitan en situación de extrema pobreza, las disponibilidades de estos servicios deben ser continuas, totales e inmediatas, para el número de viviendas que se van a construir en la Capital.
“Solicitamos una certificación en la cual la Empresa de Servicios Públicos se comprometa con sus recursos, o de otra entidad del Distrito, a contratar y ejecutar las obras necesarias de adecuación o renovación de las redes de acueducto y alcantarillado antes de la terminación y entrega de las viviendas del programa, con el fin de que las familias beneficiadas cuenten con los servicios que cumplan la normatividad vigente”, manifestó Vargas.
Sigue polémica
Temas como Transmilenio hasta Eldorado, hospital San Juan de Dios, Familias en Acción, control a Transmilenio por parte de la Superintendencia de Puertos, Metro Pesado y Metro Ligero, entre otros, tienen enfrentados al Alcalde Mayor y la alta consejero presidencial para Bogotá, Gina Parody.
Mientras el mandatario capitalino indica que es falta de respeto, la Alta Consejera dijo que por el contrario la orden del presidente Santos es tener las mejores relaciones con el Distrito para ayudar en todo lo que sea necesario.
Acerca de los comentarios de Petro en los que dice que entre más intenta acercar el Distrito y la Nación “más funcionarios aparecen tratando de destruir las relaciones”, en entrevista con Caracol Radio Parody declaró que en Transmilenio hasta Eldorado se evitó una pérdida de 68.000 millones de pesos y se adicionaron 40.000 millones de pesos más; y en el hospital San Juan de Dios se designó a José Roberto Arango para destrabar el proceso.
Entre tanto, Petro tuiteó que "creo que hay un enorme irrespeto a la decisión popular en las elecciones del 30 de octubre de 2011".