Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
A pesar de que la Reforma Política de 2009 prohibió los remplazos en las corporaciones públicas, siguen llagando caras nuevas al Congreso por efectos de renuncias y fallos de pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado. Cuando apenas está por terminar la primera parte de la segunda legislatura, hay cambios de nombres en cinco curules.
Incluso ya se habría dado un sexto nuevo integrante en el Parlamento de no ser por una tutela que interpuso la representante a la Cámara por el Huila, Ana María Rincón, contra un fallo del Consejo de Estado que la despoja de su investidura.
Hasta el momento son dos los senadores y tres los representantes a la Cámara elegidos en los comicios de 2014 que ya no ocupan sus respectivas curules, las cuales han sido asumidas por personas de los mismos partidos a los que pertenecen los anteriores.
La Reforma Política de 2009 prohibió los remplazos en el Congreso con el fin de ponerle fin al carrusel en las curules, como se conocía la vieja práctica de que tres o incluso cuatro personas de una misma lista desfilaban por el escaño durante los cuatro años del periodo del Congreso, pues antes de las elecciones se ponían de acuerdo para estar cada uno al menos un año.
En este sentido se vieron casos que el titular de la curul fue privado de la libertad por relaciones con grupos paramilitares, luego sucedió lo mismo con quien lo remplazó e, incluso, hubo situaciones de un segundo remplazante que terminó en la cárcel.
Esta situación la vivió la lista de Colombia Viva en el Congreso 2006-2010, pues tras Dieb Maloof ser detenido por vinculaciones con grupos paramilitares, la curul en Senado la asumió Vicente Blel, quien también fue privado de la libertad por los mismos hechos. Igual suerte corrió su remplazo Jorge Castro. Los tres fueron condenados por estos hechos.
Cálculos políticos
Una de las dos primeras ‘bajas’ en el Congreso elegido en 2014 se produjo en octubre de ese año. Jorge Emilio Rey renunció a la curul por la Cámara de Cundinamarca que había obtenido a nombre del Partido Cambio Radical. El escaño fue asumido por Betty Zorro Africano.
Rey renunció con el fin de no inhabilitarse y poder aspirar a la gobernación de Cundinamarca en los comicios de este año, cálculo político que le salió perfecto porque fue elegido el pasado 25 de octubre.
La otra renuncia en octubre de 2014 fue la de Yahir Acuña, quien había sido elegido como representante a la Cámara por Sucre, también buscando aspirar en las elecciones de este año a la gobernación de este departamento.
Sin embargo, al exparlamentario Acuña la jugada política no le salió bien porque no pudo avalarse por su Movimiento Cien por Ciento Colombia porque a éste no le fue reconocida la personería jurídica. Luego, no logró que ninguna colectividad lo avalara. Entonces decidió jugarse una carta lanzando a su esposa Milene Jarava a la gobernación, que tampoco le resultó porque ella perdió por un poco de más de 20 mil votos.
Ahora, Acuña está en problemas con la justicia, pues en un retén entrando a Sincelejo le fueron encontrados dos días antes de las elecciones territoriales $516 millones en efectivo, de los cuales tiene que explicar su origen y qué iba a hacer con ellos.
El político sucreño fue remplazado por José Carlos Mizjer Pacheco.
En tanto que una tercera renuncia al actual Congreso se presentó en 2014, cuando Eugenio Prieto decidió dejar su curul en Senado para aspirar a la alcaldía de Medellín.
Sin embargo, no le resultó su apuesta e incluso tuvo que dar un paso a su candidatura unos días antes de las elecciones porque no contó con el cien por ciento del respaldo del Partido Liberal en Antioquia.
Esta curul hoy la ocupa Guillermo Antonio Santos.
En marzo de este año renunció a su curul en el Senado la exdirectora del diario El Colombiano, Ana Mercedes Gómez, aduciendo problemas de salud. Su lugar lo tomó León Rigoberto Barón.
Investidura
Dos fallos de pérdida de investidura ha proferido el Consejo de Estado en este Congreso, el primero en agosto pasado contra la representante a la Cámara por Huila, Ana María Rincón, a quien declaró nula la elección. Sin embargo, no se ha hecho efectiva por una tutela contra esta decisión que impetró ante el alto Tribunal.
Finalmente, la semana anterior el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, porque comprobó que en el escrutinio le sumaron algunos votos que no le pertenecían.
Este escaño será ocupado por Andrés Felipe Villamizar Ortiz.
Por lo pronto, en la Sección Quinta del Consejo de Estado sigue el estudio de varias demandas de pérdida de investidura que podrían resultar en más caras nuevas en el Congreso.